Mostra el registre complet de l'element
Íñiguez Fuentes, María Segunda
Suárez Rodríguez, Jesús M. (dir.); Martí Vilar, Manuel (dir.) Facultat de Filosofia i CC Educació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
Resumen: Esta tesis presenta los resultados del estudio realizado sobre la relación de los modelos parentales y clima social familiar en el autoconcepto y la empatía los hijos adolescentes. Partiendo de dos preguntas: 1. ¿Qué relación tienen los modelos parentales, el clima social familiar, el autoconcepto y la empatía respecto a las variables sociodemográficas de los adolescentes? 2. ¿Cómo influyen los modelos parentales y el clima social familiar en el autoconcepto y en la empatía de los adolescentes? En el marco teórico se revisaron estudios sobre los constructos que se pretenden investigar: los MP como son Autonomía/Amor, Hostilidad, Amor, Permisividad, Negligencia... (Schaefer, 1965), el CSF, el autoconcepto y la empatía. Se ha optó por el modelo y cuestionario de Davis (1983), que define la empatía como una “reacción a la experiencia” observada en la otra persona. El objetivo pri...
[Llegir més ...]
[-]
Resumen: Esta tesis presenta los resultados del estudio realizado sobre la relación de los modelos parentales y clima social familiar en el autoconcepto y la empatía los hijos adolescentes. Partiendo de dos preguntas: 1. ¿Qué relación tienen los modelos parentales, el clima social familiar, el autoconcepto y la empatía respecto a las variables sociodemográficas de los adolescentes? 2. ¿Cómo influyen los modelos parentales y el clima social familiar en el autoconcepto y en la empatía de los adolescentes? En el marco teórico se revisaron estudios sobre los constructos que se pretenden investigar: los MP como son Autonomía/Amor, Hostilidad, Amor, Permisividad, Negligencia... (Schaefer, 1965), el CSF, el autoconcepto y la empatía. Se ha optó por el modelo y cuestionario de Davis (1983), que define la empatía como una “reacción a la experiencia” observada en la otra persona. El objetivo principal fue contribuir a la investigación sobre la influencia de la familia, en la etapa evolutiva de la adolescencia, en una muestra española de adolescentes de alumnos de la ESO y Bachillerato. Desde este objetivo general, se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1º- Realizar el análisis de las puntuaciones globales de los MP, el CSF, el autoconcepto y la empatía respecto a las variables sociodemográficas de la muestra, en relación a otros estudios. 2º- Analizar la relación de los MP y el CSF en el autoconcepto y la empatía de los hijos adolescentes. La investigación fue diseñada como estudio transversal en una muestra de 332 alumnos de la ESO y Bachillerato, entre los 12 y 18 años, de dos Institutos de Educación Secundaria, uno de carácter Público y el otro Privado. Para los análisis respondieron los cinco cuestionarios: 1.Cuestionario Sociodemográfico. 2. Percepción de los Hijos sobre la Conducta Parental –Child’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) (Schaefer, 1965). 3. Clima Social en Familia –Family Environment Scale (FES)- (Moos, 1987). 4. La Escala de Autoconcepto -Tennesse Self Concept Scale- (Fitts, 1965, 1972; Garanto, 1984) en su adaptación a población española y el 5. Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). Davis (1980).
En el estudio se realizaron los análisis con las variables Independientes: sexo, edad, curso, solidario, “Autoposicionamiento religioso” Creyente / Ateo y el nivel económico. Como variables Dependientes: MP, CSF, autoconcepto y empatía. Se ha realizado en un único momento temporal. Los análisis estadísticos: descriptivos, exploratorios, ANOVAs, MANOVAs, correlaciones y por último el análisis de componentes principales categórico, (CATPCA). Las principales conclusiones sobre la influencia de los MP y el CSF en el Autoconcepto y en la Empatía de los adolescentes han sido las siguientes: En cuanto al estudio de la influencia de los MP y el CSF en autoconcepto y empatía se distinguieron dos dimensiones y cuatro agrupaciones que aportan interés al estudio de la influencia de la familia en los adolescentes. En un primer grupo: La combinación mostró un posible perfil de tensión en el que un CSF percibido como controlado y conflictivo genera una influencia en el desarrollo empático emocional, reflejado en el Malestar personal y que el adolescente adopta una interpretación de las relaciones familiares o bien se evade por medio de la Fantasía, podría denominarse modelo parental Autoritario. En un segundo grupo: se manifestaron los MP maternos y paternos Sobreprotección y se relacionan con las dimensiones de Autoconcepto general, destacando el Autoconcepto familiar; así mismo está presente la autoestima general, siendo relevante la Autoestima familiar y el Autocomportamiento, podría definirse como modelo parental Familiar-protector. Un tercer grupo se caracterizó por los MP percibidos por los adolescentes como Autonomía / Amor tanto del padre como la madre, así como Permisividad (más de la madre que del padre) y las diferentes dimensiones del CSF como son los factores Intelectual-cultural, Organización, Cohesión, Social-recreativo, Expresividad y Autonomía. También se mostró la relación con la Empatía en la subescala de Preocupación Empática, el cual entronca con lo que podría ser un modelo parental Autorizativo. Un cuarto grupo se encontró en una posición intermedia entre el segundo y tercer grupo, se hallan el Autocomportamiento Familiar, influenciado por el MP en el que los adolescentes perciben Amor tanto del padre como la madre, podría vincularse al modelo parental Indulgente. Los modelos parentales, influyen en el autoconcepto y la empatía de los hijos adolescentes, aunque no representan el único modelo a seguir y por tanto no son los únicos medios de socialización.
|
|
Veure al catàleg Trobes |