|
La investigación doctoral realizada supone un análisis de la Responsabilidad Social en las universidades desde la óptica de su influencia en la formación de estudiantes con sentido de su responsabilidad hacia la sociedad. El trabajo introduce el concepto, presenta estudios de casos, y realiza un enfoque del estudio desde la psicología en base a las relaciones entre los valores básicos, la empatía multidimensional y en la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables. A través de un estudio por medio de plataforma virtual, y mediante un diseño de investigación de encuesta de carácter transversal, en base a un muestreo no probabilístico accidental, se administraron los instrumentos a 861 estudiantes de 12 universidades iberoamericanas de Colombia, España, Perú y Chile. Los instrumentos seleccionados son el CACSR, el SVS y el IRI. En los resultados se obtiene información que apunta a que en estudiantes de universidad encuestados, se muestra una gran frecuencia en la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables pero no una intencionalidad más prosocial de los mismos. En relación con la frecuencia de auto-atribución, los comportamientos socialmente responsables son influidos por los dominios de valor de Benevolencia, Conformidad y Tradición, junto a la escala de empatía cognitiva de ¿Toma de Perspectiva¿. Respecto a la intencionalidad, las variables que se encontró que contribuyen a la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables los dominios de valor Universalismo, Tradición y Hedonismo, junto con las escalas de empatía cognitiva ¿Fantasía¿ y ¿Toma de Perspectiva¿. Esta investigación aporta conocimientos sobre las variables psicológicas que incidirían en ser socialmente responsable, permitiendo atender desde las Universidades el impacto de la educación superior en la formación de profesionales bien cualificados y con alta consideración a su deber con la sociedad, tal y como indican las directrices de la UNESCO y las competencias que identifica la OECD
|