NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Responsabilidad social universitaria: Estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Responsabilidad social universitaria: Estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Martí Noguera, Juan José
dc.contributor.other Departament de Psicologia Bàsica es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-13T11:40:49Z
dc.date.available 2016-01-14T04:45:05Z
dc.date.issued 2011 es_ES
dc.date.submitted 2011 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49997
dc.description.abstract La investigación doctoral realizada supone un análisis de la Responsabilidad Social en las universidades desde la óptica de su influencia en la formación de estudiantes con sentido de su responsabilidad hacia la sociedad. El trabajo introduce el concepto, presenta estudios de casos, y realiza un enfoque del estudio desde la psicología en base a las relaciones entre los valores básicos, la empatía multidimensional y en la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables. A través de un estudio por medio de plataforma virtual, y mediante un diseño de investigación de encuesta de carácter transversal, en base a un muestreo no probabilístico accidental, se administraron los instrumentos a 861 estudiantes de 12 universidades iberoamericanas de Colombia, España, Perú y Chile. Los instrumentos seleccionados son el CACSR, el SVS y el IRI. En los resultados se obtiene información que apunta a que en estudiantes de universidad encuestados, se muestra una gran frecuencia en la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables pero no una intencionalidad más prosocial de los mismos. En relación con la frecuencia de auto-atribución, los comportamientos socialmente responsables son influidos por los dominios de valor de Benevolencia, Conformidad y Tradición, junto a la escala de empatía cognitiva de ¿Toma de Perspectiva¿. Respecto a la intencionalidad, las variables que se encontró que contribuyen a la auto-atribución de comportamientos socialmente responsables los dominios de valor Universalismo, Tradición y Hedonismo, junto con las escalas de empatía cognitiva ¿Fantasía¿ y ¿Toma de Perspectiva¿. Esta investigación aporta conocimientos sobre las variables psicológicas que incidirían en ser socialmente responsable, permitiendo atender desde las Universidades el impacto de la educación superior en la formación de profesionales bien cualificados y con alta consideración a su deber con la sociedad, tal y como indican las directrices de la UNESCO y las competencias que identifica la OECD es_ES
dc.format.extent 386 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject responsabilidad social universitaria es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject empatía es_ES
dc.subject valores es_ES
dc.title Responsabilidad social universitaria: Estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (4.195Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques