Mostra el registre complet de l'element
Mas Vilata, Jesús
Martí Vilar, Manuel (dir.) Departament de Psicologia Bàsica |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Resumen Tesis doctoral: “Variables cognitivas que intervienen en la Psicología Moral”
Presentada por: Jesús Mas Vilata
Director de Tesis: Dr. Manuel Martí- Vilar
1. Principales preguntas de investigación
• ¿Qué piensan de sí mismos los adolescentes, cuál es su escala de valores, en qué nivel sitúan sus decisiones morales?
• ¿Puede el autoconcepto moral predecir la elección de valores humanos y el razonamiento moral?
2. Marco teórico y conceptual
En este trabajo se tratan algunos conceptos claves en Psicología moral. El papel del cerebro como órgano coordinador y de las neuronas espejo. Los orígenes, las bases psicológicas, biológicas y evolutivas de la moral. La sociedad moral y sus contenidos afectivos y emocionales. La dimensión y acción personal, social, cultural de la moral. Se estudia el autoconcepto, los valores humanos, el razonamiento moral y la relación teórica entre...
[Llegir més ...]
[-]
Resumen Tesis doctoral: “Variables cognitivas que intervienen en la Psicología Moral”
Presentada por: Jesús Mas Vilata
Director de Tesis: Dr. Manuel Martí- Vilar
1. Principales preguntas de investigación
• ¿Qué piensan de sí mismos los adolescentes, cuál es su escala de valores, en qué nivel sitúan sus decisiones morales?
• ¿Puede el autoconcepto moral predecir la elección de valores humanos y el razonamiento moral?
2. Marco teórico y conceptual
En este trabajo se tratan algunos conceptos claves en Psicología moral. El papel del cerebro como órgano coordinador y de las neuronas espejo. Los orígenes, las bases psicológicas, biológicas y evolutivas de la moral. La sociedad moral y sus contenidos afectivos y emocionales. La dimensión y acción personal, social, cultural de la moral. Se estudia el autoconcepto, los valores humanos, el razonamiento moral y la relación teórica entre ambos. Se abordan los planteamientos teóricos del Modelo Multidimensional del Autoconcepto de W. H. Fitts y el Sistema de Valores de M. Rokeach.
3. Metodología de la investigación
3.1. Objetivos: conocer los niveles de la muestra en el autoconcepto, los valores humanos y el razonamiento moral. La correlación con la edad, el sexo, el nivel de estudios de los sujetos y la profesión de los padres. La relación de los tres constructos entre sí.
3.2. Hipótesis: existirán diferencias por razón de sexo en autoconcepto moral-ético, en la priorización de valores y en los mayores niveles de razonamiento posconvencional de las mujeres. Se plantea si el autoconcepto moral – ético y los valores predecirán el razonamiento posconvencional.
3.4. Muestra: incidental de 350 adolescentes de edad media unos 15 años de edad y equilibrada entre hombres y mujeres.
3.5. Instrumentos de medida: Escala de Autoconcepto de Tennessee (Tennessee Self Concept Scale, TSCS); Fitts, (1955, 1965); Inventario de Valores de Rokeach (Rokeach Value Survey, RVS); Rokeach, (1968, 1973); Cuestionario Sobre Problemas Sociomorales (Defining Issues Test, DIT); Rest, (1979, 1986).
3.6. Análisis estadísticos: MANOVA entre las variables de estudio y las variables sociodemográficas; ANOVAs de continuación y regresiones bivariadas para el modelo multivariado de ecuaciones estructurales. Se planteó un modelo teórico de predicción del razonamiento moral y con regresiones lineales múltiples se especificó, estimó y puso a prueba un path analysis o análisis de rutas.
3.7. Resultados significativos:
La correlación positiva de la edad con el autoconcepto personal, autoestima familiar, autocomportamiento familiar y negativa con la autoestima familiar.
Las puntuaciones medias más altas de las mujeres en: autoconcepto familiar, personal y moral; autoestima personal, social y moral; y autocomportamiento familiar y moral. Diferencias entre sexos en la preferencia de valores finales; pero no en los instrumentales y tampoco en los estadios de razonamiento moral.
Con la variable profesión de los padres correlación positiva marginalmente significativa entre el autocomportamiento físico y las madres cuya profesión requiere estudios superiores.
El path analysis muestra la correlación positiva entre el autoconcepto y el estadio 1 y del autoconcepto moral- ético con el estadio 2 del nivel preconvencional del razonamiento moral. Negativa entre el autoconcepto familiar y el estadio 1 y positiva con los estadios del nivel posconvencional. La correlación positiva del autoconcepto familiar con el valor ser honrado y este a su vez con el nivel posconvencional confirma el modelo teórico de predicción del razonamiento moral.
4. Conclusiones y respuesta a las preguntas iniciales de este trabajo
Estos adolescentes valoran ante todo la seguridad de la familia, la integridad de las personas, la honestidad, la lealtad, ser sinceros y decir siempre la verdad. Respetan las leyes y consideran que hay que hacer el bien en beneficio de todos
El autoconcepto familiar predice el valor ser honrado, guían cómo comportarse en sociedad y ayudan a solucionar los dilemas morales desde la óptica posconvencional.
5. Futuras líneas de investigación y aplicaciones
Buscar si la relación encontrada aparece en otras muestras de adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad. Introducir estudios longitudinales. Añadir una metodología cualitativa a la cuantitativa. Estudiar cómo las emociones y la memoria afectan a las decisiones morales.
|
|
Veure al catàleg Trobes |