Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Martí Vilar, Manuel | |
dc.contributor.author | Mas Vilata, Jesús | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Bàsica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-01-19T09:25:51Z | |
dc.date.available | 2016-01-20T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 11-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/50077 | |
dc.description.abstract | Resumen Tesis doctoral: “Variables cognitivas que intervienen en la Psicología Moral” Presentada por: Jesús Mas Vilata Director de Tesis: Dr. Manuel Martí- Vilar 1. Principales preguntas de investigación • ¿Qué piensan de sí mismos los adolescentes, cuál es su escala de valores, en qué nivel sitúan sus decisiones morales? • ¿Puede el autoconcepto moral predecir la elección de valores humanos y el razonamiento moral? 2. Marco teórico y conceptual En este trabajo se tratan algunos conceptos claves en Psicología moral. El papel del cerebro como órgano coordinador y de las neuronas espejo. Los orígenes, las bases psicológicas, biológicas y evolutivas de la moral. La sociedad moral y sus contenidos afectivos y emocionales. La dimensión y acción personal, social, cultural de la moral. Se estudia el autoconcepto, los valores humanos, el razonamiento moral y la relación teórica entre ambos. Se abordan los planteamientos teóricos del Modelo Multidimensional del Autoconcepto de W. H. Fitts y el Sistema de Valores de M. Rokeach. 3. Metodología de la investigación 3.1. Objetivos: conocer los niveles de la muestra en el autoconcepto, los valores humanos y el razonamiento moral. La correlación con la edad, el sexo, el nivel de estudios de los sujetos y la profesión de los padres. La relación de los tres constructos entre sí. 3.2. Hipótesis: existirán diferencias por razón de sexo en autoconcepto moral-ético, en la priorización de valores y en los mayores niveles de razonamiento posconvencional de las mujeres. Se plantea si el autoconcepto moral – ético y los valores predecirán el razonamiento posconvencional. 3.4. Muestra: incidental de 350 adolescentes de edad media unos 15 años de edad y equilibrada entre hombres y mujeres. 3.5. Instrumentos de medida: Escala de Autoconcepto de Tennessee (Tennessee Self Concept Scale, TSCS); Fitts, (1955, 1965); Inventario de Valores de Rokeach (Rokeach Value Survey, RVS); Rokeach, (1968, 1973); Cuestionario Sobre Problemas Sociomorales (Defining Issues Test, DIT); Rest, (1979, 1986). 3.6. Análisis estadísticos: MANOVA entre las variables de estudio y las variables sociodemográficas; ANOVAs de continuación y regresiones bivariadas para el modelo multivariado de ecuaciones estructurales. Se planteó un modelo teórico de predicción del razonamiento moral y con regresiones lineales múltiples se especificó, estimó y puso a prueba un path analysis o análisis de rutas. 3.7. Resultados significativos: La correlación positiva de la edad con el autoconcepto personal, autoestima familiar, autocomportamiento familiar y negativa con la autoestima familiar. Las puntuaciones medias más altas de las mujeres en: autoconcepto familiar, personal y moral; autoestima personal, social y moral; y autocomportamiento familiar y moral. Diferencias entre sexos en la preferencia de valores finales; pero no en los instrumentales y tampoco en los estadios de razonamiento moral. Con la variable profesión de los padres correlación positiva marginalmente significativa entre el autocomportamiento físico y las madres cuya profesión requiere estudios superiores. El path analysis muestra la correlación positiva entre el autoconcepto y el estadio 1 y del autoconcepto moral- ético con el estadio 2 del nivel preconvencional del razonamiento moral. Negativa entre el autoconcepto familiar y el estadio 1 y positiva con los estadios del nivel posconvencional. La correlación positiva del autoconcepto familiar con el valor ser honrado y este a su vez con el nivel posconvencional confirma el modelo teórico de predicción del razonamiento moral. 4. Conclusiones y respuesta a las preguntas iniciales de este trabajo Estos adolescentes valoran ante todo la seguridad de la familia, la integridad de las personas, la honestidad, la lealtad, ser sinceros y decir siempre la verdad. Respetan las leyes y consideran que hay que hacer el bien en beneficio de todos El autoconcepto familiar predice el valor ser honrado, guían cómo comportarse en sociedad y ayudan a solucionar los dilemas morales desde la óptica posconvencional. 5. Futuras líneas de investigación y aplicaciones Buscar si la relación encontrada aparece en otras muestras de adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad. Introducir estudios longitudinales. Añadir una metodología cualitativa a la cuantitativa. Estudiar cómo las emociones y la memoria afectan a las decisiones morales. | es_ES |
dc.format.extent | 250 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | autoconcepto | es_ES |
dc.subject | valores humanos | es_ES |
dc.subject | razonamiento moral | es_ES |
dc.title | Variables cognitivas que intervienen en la Psicología Moral | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |