|
La presente tesis se presenta en la modalidad de “compendio de publicaciones” y está dedicada al análisis de las variables psicolingüísticas que afectan a la comprensión en la simplificación de textos dirigidos a lectores jóvenes de entre 16 y 23 años con DI. En este punto se hace necesaria la definición breve de dos conceptos que serán abordados con mayor profundidad a lo largo del compendio: 1) “simplificación de textos”, que entendemos como el proceso de reducir la complejidad lingüística de un texto mientras se mantiene la información y el significado original (Siddharthan, 2014), y 2) Discapacidad Intelectual, entendida como un trastornos del neuro-desarrollo caracterizado por déficits en funcionamiento intelectual y adaptativo que se presenta antes de los 18 años (American Psychiatric Association, 2013). “Simplificación de textos”, “adaptación de textos”, diseño de textos de “Lectura Fácil” o “controlados lingüísticamente” son todos términos similares empleados para designar un conjunto de técnicas que con frecuencia se combinan con la instrucción directa para mejorar la comprensión lectora de los lectores con dificultades (Arfé, Oakhill, y Pianta, 2014; Lundberg y Reichenberg, 2013; Morgan y Moni, 2008; Quigley y King, 1981-1984). Como adelantábamos en el párrafo anterior, este sería el caso de los estudiantes con DI, un colectivo que usualmente presenta habilidades lectoras por debajo de la esperada para su edad (Channell, Loveall, y Conners, 2013; van den Bos, Nakken, Nicolay, y van Houten, 2007). Teniendo estos conceptos centrales definidos, pasamos a explicar la estructura de la tesis.
Dedicado pues a este tema, el compendio consta de 5 Estudios distribuidos en 3 artículos: cada artículo se compone de 2 Estudios, a excepción del primero, que contiene sólo uno.
|