NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efectos de simplificación de textos en la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Efectos de simplificación de textos en la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Fajardo Bravo, Inmaculada
dc.contributor.advisor Ávila Clemente, Vicenta
dc.contributor.author Tavares Sanchez-Monge, Gema
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-20T11:02:07Z
dc.date.available 2016-01-21T04:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 20-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50147
dc.description.abstract La presente tesis se presenta en la modalidad de “compendio de publicaciones” y está dedicada al análisis de las variables psicolingüísticas que afectan a la comprensión en la simplificación de textos dirigidos a lectores jóvenes de entre 16 y 23 años con DI. En este punto se hace necesaria la definición breve de dos conceptos que serán abordados con mayor profundidad a lo largo del compendio: 1) “simplificación de textos”, que entendemos como el proceso de reducir la complejidad lingüística de un texto mientras se mantiene la información y el significado original (Siddharthan, 2014), y 2) Discapacidad Intelectual, entendida como un trastornos del neuro-desarrollo caracterizado por déficits en funcionamiento intelectual y adaptativo que se presenta antes de los 18 años (American Psychiatric Association, 2013). “Simplificación de textos”, “adaptación de textos”, diseño de textos de “Lectura Fácil” o “controlados lingüísticamente” son todos términos similares empleados para designar un conjunto de técnicas que con frecuencia se combinan con la instrucción directa para mejorar la comprensión lectora de los lectores con dificultades (Arfé, Oakhill, y Pianta, 2014; Lundberg y Reichenberg, 2013; Morgan y Moni, 2008; Quigley y King, 1981-1984). Como adelantábamos en el párrafo anterior, este sería el caso de los estudiantes con DI, un colectivo que usualmente presenta habilidades lectoras por debajo de la esperada para su edad (Channell, Loveall, y Conners, 2013; van den Bos, Nakken, Nicolay, y van Houten, 2007). Teniendo estos conceptos centrales definidos, pasamos a explicar la estructura de la tesis. Dedicado pues a este tema, el compendio consta de 5 Estudios distribuidos en 3 artículos: cada artículo se compone de 2 Estudios, a excepción del primero, que contiene sólo uno. es_ES
dc.format.extent 233 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Discapacidad intelectual es_ES
dc.subject psicolingüística es_ES
dc.subject procesos cognitivos es_ES
dc.subject comprensión del texto es_ES
dc.title Efectos de simplificación de textos en la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística sincrónica::Psicolingüística es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (7.401Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques