|
Las investigaciones llevadas a cabo sobre las causas del desinterés de alumnos y alumnas hacia el estudio de disciplinas científicas, así como la necesidad de plantearse lo que es básico hoy en la enseñanza de las Ciencias como consecuencia de los enormes cambios sufridos en la sociedad y en ciencia y tecnología, han generado en numerosos países el desarrollo de una nueva línea de investigación en didáctica. Ésta trata de aproximar la enseñanza de las Ciencias a las necesidades de los alumnos como miembros de sociedades cada vez más desarrolladas, científica ,y tecnológicamente, y ha generado, a su vez, numerosos proyectos que pretenden la integración del aprendizaje de la ciencia en la problemática del medio en que se inserta; proyectos que plantean, por tanto, el tratamiento en clase de las interacciones de la ciencia y la tecnología con el entorno natural y social en que se encuentran (CTS). Sin embargo, esta necesidad de conectar la ciencia que se enseña en las escuelas con la realidad de una sociedad cada: vez más orientada científica y tecnológicamente, que se ha manifestado a través de la investigación didáctica como algo importante para comprender mejor la naturaleza de la ciencia, no es del mismo modo reconocida en la enseñanza habitual.
|