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Es un hecho indiscutible que los accidentes de tráfico constituyen un problema social de gran importancia y repercusión, si atendemos al número de muertos y lesionados que se derivan de ellos en todo el mundo, y de forma especial en nuestro país. Repercusión asociada a un alto coste económico, y lo que es peor, de infinito sufrimiento humano.
El “factor humano” es el principal responsable de los accidentes de tráfico, tal y como demuestran los datos objetivos provenientes de las denominadas macro-investigaciones o investigaciones en profundidad de las causas de los accidentes (Indiana Try-level, NHTSA, Reagir, etc.).
También todos los estudios internacionales afirman que de todas las estrategias que existen para intervenir sobre esta problemática, son las preventivas las que muestran mayor eficacia y rentabilidad económica y social, ya que tratan de incidir en que el accidente no se produzca.
De entre las diferentes estrategias preventivas, destaca con un valor diferencial la formación y la educación vial, ya que además de que van dirigidas a intervenir sobre el “factor humano”, intervienen sobre los aspectos fundamentales que determinan el comportamiento.
Este libro es el reflejo de un estudio documental, donde nos hemos aproximado a los modelos y la práctica de la educación y la formación vial que se está desarrollando en otros países, haciendo especial hincapié en nuestro en torno más próximo, el europeo.
Un estudio documental nos permite abordar en mayor extensión una realidad tan compleja, extensa y variada como es la educación y la formación vial. Y este es precisamente nuestro objetivo, plasmar esas diferencias en la formulación y en la práctica de estas disciplinas.
Educación y formación vial son procesos complementarios con características a la vez comunes y diferenciales. En consecuencia, este libro se divide en dos grandes bloques: uno que se centra en la educación vial y otro en la formación vial.
Pero previamente a dichos bloques existe un primer apartado del libro que responde a esa necesidad de lograr definir la educación y la formación vial a partir de sus características comunes y diferenciales
Por último, se presentan algunas referencias a las características relacionadas con las sanciones que se imponen a distintas infracciones, que, como siempre hemos mantenido, son un subsistema que influye y consecuentemente podemos incluir en el sistema de la educación y la formación vial.
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