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dc.contributor.advisor | López Torrijo, Manuel | |
dc.contributor.advisor | Jornet Meliá, J. M. | |
dc.contributor.author | Plancarte Cansino, Patricia Anabel | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-26T07:47:23Z | |
dc.date.available | 2016-02-27T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 10-02-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/51502 | |
dc.description.abstract | One of the biggest commitments and challenges that all countries have and face every day is to warrantee a quality, equitable and inclusive education. The Inclusion Index is a tool that has been used as a guide to help the school centers in the process of educational inclusion. The UNESCO proposes that countries make their necessary adaptations, since the results of using it in England and other countries have been satisfactory. The goal of this research was to contribute with an adaptation as a first evidence for the later validation of the construct and content of the Inclusion Index, Developing the Learning for the Mexican population. It consists of an exploratory study based on a valuation strategy made by expert “judges” on Special Education. The instrument is composed by three dimensions, six sections, 45 indicators and 499 questions. Thirty-four judges from three educational institutions participated: 14 from a Multiple Attention Center, 10 from a Service Unit of Support to Regular Education and 10 teachers from the National Autonomous University of Mexico. The judgement of the experts was performed by the individual aggregated method. To analyze the agreements among the judges were utilized: the variation coefficient, the Spearman’s Rho correlation, ANOVA and Cronbach’s Alfa. Additionally, the comments made on each question were analyzed considering if they were favorable, unfavorable, an opinion or a suggestion. The results showed agreement between the judges in all three dimensions; in the sections only one showed a statistically significant difference. Respect to the indicators, only in three of them there were differences identified and in the questions 51 differences were observed. The comments put in valuable information about the possible reasons of the differences between the judges’ opinions. It is concluded that the instrument is useful to evaluate the educational inclusion in Mexico and it measures the construct it tries to measure. However, it is necessary to do the validation of those items in which there were found differences among the judges | en_US |
dc.description.abstract | Garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los mayores compromisos y retos que todos los países tienen y a los cuales se enfrentan día a día. El Índice de Inclusión es un instrumento que se ha utilizado como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa. La UNESCO propone que se realicen las adaptaciones pertinentes a cada país, ya que los resultados obtenidos con su utilización en Inglaterra y en diferentes países han sido satisfactorios. La presente investigación tuvo como propósito aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación de constructo y contenido del Índice de Inclusión, Desarrollando el Aprendizaje para la población mexicana. Se trata de un estudio prospectivo, de carácter exploratorio basado en una estrategia de valoraciones realizadas por “jueces” expertos en la Educación Especial. El instrumento está formado por tres dimensiones, seis secciones, 45 indicadores y 499 preguntas. Participaron 34 jueces procedentes de tres instituciones educativas: 14 de un Centro de Atención Múltiple, 10 de una Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular y 10 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. El juicio de expertos se llevó a cabo por medio del método de agregados individuales. Para analizar los acuerdos entre los jueces se utilizaron: el coeficiente de variación, la correlación Rho de Spearman, ANOVA y el Alfa de Cronbach. Adicionalmente se analizaron los comentarios hechos sobre cada reactivo tomando en cuenta si eran favorables, desfavorables, una opinión o sugerencia. Los resultados mostraron acuerdos de todos los jueces en las tres dimensiones; en las secciones únicamente en una se observaron diferencias estadísticamente significativas. Respecto a los indicadores, sólo en tres se identificaron diferencias y en las preguntas se pudo observar que en 51 hubo diferencias. Los comentarios aportaron información valiosa respecto a las posibles razones de las diferencias encontradas entre las opiniones de los jueces. Se concluye que el instrumento es útil para evaluar la inclusión educativa en México y que mide el constructo que pretende medir. Sin embargo es necesario realizar la validación de aquellos reactivos en los cuales se encontraron diferencias entre los jueces. | es_ES |
dc.format.extent | 803 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | índice de inclusión | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.subject | políticas | es_ES |
dc.subject | prácticas | es_ES |
dc.title | Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Validación de constructo para México | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |