|
En una sociedad como la actual, donde la ciencia y la tecnología impregnan el día a día, resulta esencial la formación de una ciudadanía con capacidad crítica para participar en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, de forma fundamentada.
La necesidad de una alfabetización no solo científica, sino también mediática e informacional de la ciudadanía, unida al grave fracaso escolar y a la falta de interés por los estudios científicos, puesta de manifiesto reiteradamente por la investigación, requieren una actuación desde diferentes ámbitos (tanto desde la educación formal como de la no reglada), con propuestas y estrategias que contribuyan a una mejor y más atractiva educación científica, propiciando actitudes favorables hacia el estudio de la ciencia.
Este estudio pretende contribuir al planteamiento de estrategias para la superación de las deficiencias detectadas, tratando de dar respuesta al llamamiento que desde hace años se vienen dirigiendo a los educadores, incluyendo a los responsables de la educación “no reglada” (medios de comunicación, museos...), sobre la necesidad de que la educación preste una especial atención a la impregnación de los ciudadanos y ciudadanas en la cultura científica.
Resulta esencial mostrar la potencialidad de los recursos de educación no reglada, y en particular de la prensa, para contribuir a la alfabetización científica evitando la habitual mera transmisión de conocimientos científicos y diseñando propuestas que incluyan una aproximación a la naturaleza de la ciencia y a la práctica científica y que, sobre todo, pongan el énfasis en las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), con vistas a favorecer la participación ciudadana en la toma fundamentada de decisiones, y propiciar su contribución a la construcción de un presente y un futuro sostenibles.
Por ello, en la investigación hemos analizado el uso de los artículos de prensa en la educación formal de la ciencia, mostrando el amplio abanico de posibilidades que presenta para contribuir a la impregnación en la cultura científica. Esta búsqueda ha permitido configurar un canon de posibles usos de la prensa (integrado por 10 propuestas) que constituye una primera aportación positiva de este trabajo y que ha servido como punto de partida para profundizar en la utilización de la prensa en el aula.
En segundo lugar, mediante una serie de diseños convergentes, se ha analizado el uso de las posibilidades de la prensa, expuestas en el canon, en la educación en ciencias, poniendo de manifiesto la escasa atención que la enseñanza y la propia investigación en didáctica de las ciencias presta a las diferentes propuestas.
Finalmente, se han diseñado y puesto en práctica propuestas de intervención para un uso adecuado de la prensa en el aula. Los primeros resultados obtenidos indican que la inclusión de la prensa es realmente útil para favorecer el interés hacia el aprendizaje de las ciencias y contribuir, de forma efectiva, a una mejor comprensión de la cultura tecnocientífica y a despertar un interés crítico del alumnado hacia la misma.
|