Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Martínez Usarralde, María Jesús | |
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Cruz | |
dc.contributor.author | Zayas Latorre, Belén | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-04T10:46:28Z | |
dc.date.available | 2016-03-05T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 26-02-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/51713 | |
dc.description.abstract | Existen estudios que demuestran que una gran cantidad de estudiantes ven en la universidad una oportunidad para desarrollar su papel ciudadano participativo sin embargo, también constatan que la universidad no aprovecha esta coyuntura. Si bien es cierto, también se observa un interés creciente en desarrollar competencias cívicas a través de los programas de educación superior, de ahí que gran parte del trabajo que se realiza para promover el compromiso cívico en las universidades se enfoca a la promoción del compromiso de los estudiantes, a través de iniciativas curriculares como, por ejemplo, el Aprendizaje Servicio. La iniciativa de la presente tesis surge a partir del planteamiento acerca del papel que debe desempeñar la universidad en cuanto a la formación de una ciudadanía europea, y se propone la formación cívica en el alumnado universitario como complemento a la formación profesional, de manera que éstos se conviertan en multiplicadores de los valores democráticos y que respondan a los criterios de responsabilidad social. A su vez se plantea la metodología del Aprendizaje Servicio como herramienta para construir y responder a una conciencia de justicia que se reclama desde la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universidad. Junto a ello decidimos analizar los resultados de la aplicación de la metodología de Aprendizaje Servicio y comprobar en qué medida produce un cambio en las actitudes y opiniones del estudiantado de la Universidad de Valencia hacia la participación cívica. Este trabajo de investigación consta de nueve capítulos estructurados en dos partes, además de una introducción, propuestas de actuación, limitaciones y líneas futuras de investigación, referencias bibliográficas y anexos. La primera parte hace referencia al marco normativo-teórico, en la que se desarrollan los cinco primeros capítulos. El primer capítulo pretende analizar las principales iniciativas internacionales, europeas y españolas acerca de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en la Universidad, así como los retos y recomendaciones para la implementación de la RSU en las estructuras organizativas. El segundo capítulo pretende justificar la importancia de la formación ética en la universidad, entendiendo la docencia como un servicio público y la universidad como espacio de la ética aplicada. El tercer capítulo realiza un breve recorrido acerca del Aprendizaje Servicio, sus rasgos definitorios, sus aportaciones pedagógicas, así como la justificación de nuestra apuesta por esta nueva manera de aprendizaje basándonos en la denominada tercera misión de la universidad. El cuarto y quinto capítulo se refieren a nuestra propuesta de una formación cívica para el alumnado universitario. En el capítulo cuatro se hace mención a la justificación y a las competencias de la formación cívica en la universidad, y el capítulo cinco a la propuesta de contenidos. La segunda parte de la tesis consta del marco empírico, en el que se desarrolla el capítulo seis referido a la construcción del instrumento de medida, el cuestionario AOAUPC (Actitudes Opiniones del Alumnado Universitario sobre la Participación Ciudadana). En los capítulos siete y ocho se analizan y comentan los datos la investigación. En el capítulo nueve se exponen las conclusiones, donde se estudia si se han alcanzado los objetivos propuestos y se rebaten o aceptan las hipótesis planteadas al inicio. También se especifican algunas indicaciones que pueden orientar la toma de decisiones, así como futuras líneas de trabajo que emergen a partir de este proceso de investigación. Y por último, se expone la bibliografía referenciada. | es_ES |
dc.format.extent | 487 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | responsabilidad social universitaria | es_ES |
dc.subject | formación ético- cívica | es_ES |
dc.subject | aprendizaje servicio | es_ES |
dc.title | La formación cívica del alumnado universitario: análisis de sus percepciones acerca del aprendizaje servicio. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::ÉTICA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::FILOSOFÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |