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Partimos de la base que la cultura se construye por la interacción de los seres humanos, pero al mismo tiempo jamás esta definitivamente construida, porque continuamente por la propia interacción, esta en proceso de construcción. Asumimos que no hay culturas mejores ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
Hablamos por tanto de un interculturalismo basado en la integración desde la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad, en el desarrollo dialéctico de las identidades individuales y colectivas, en el mestizaje entre personas y culturas, en la solidaridad y en el intercambio desde el respeto a los Derechos Humanos.
En este contexto, cobra especial importancia una educación que forje las bases de una sociedad profundamente democrática, tolerante y solidaria. Una educación que reformule el concepto de ciudadanía desde la atención a la diversidad y luche por conseguir la equidad de derechos, al tiempo que aproveche la enorme riqueza que implica la cada vez mayor diversidad cultural que hay en su seno.
En nuestro caso, la diversidad del alumnado hace que nos planteemos la necesidad de conocer la cultura y costumbres de sus lugares de origen. Tratamos de valorar y respetar tanto sus culturas de procedencia como sus intereses personales y profesionales.
En el desarrollo de esta experiencia tomamos como punto de partida al alumnado que esta cursando el modulo de Gestión de la Compraventa del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing. Son alumnos/as de diferentes países y entre los contenidos a trabajar en esta asignatura tenemos el tema de “la negociación eficaz”We assume that culture is constructed by the interaction of humans, but at the same time is definitely never built, because continuously by the interaction itself, is under construction. We assume that there is no better or worse cultures. Obviously each culture may have ways of thinking, feeling and acting in which certain groups are in a situation of discrimination. But if we accept that there is no hierarchy among cultures we are postulating that considers the ethical principle that all cultures are equally worthy and deserving of respect.
We speak therefore of a system based on integration from equal rights and respect for diversity, in the dialectical development of individual and collective identities, miscegenation between people and cultures, solidarity and exchange interculturalism from the respect for Human Rights.
In this context, education is particularly important to forge the foundations of a deeply democratic, tolerant and caring society. Education to reformulate the concept of citizenship from the attention to diversity and fight to achieve equal rights, while seize the enormous wealth that involves the growing cultural diversity there is within it.
In our case, student diversity makes us to consider the need to know the culture and customs of their hometowns. We try to value and respect their cultures of origin both their personal and professional interests.
In the development of this experience we take as a starting point the students studying this module Sales Management Training Cycle Higher Level Management and Marketing. They are alumni / ae from different countries and between the content to work on this subject we have the theme of "effective negotiation"
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El sistema educativo afronta hoy el reto de ofrecer la mejor educación, desde el respeto y el reconocimiento, a los que tienen por lengua materna la del lugar y a los que no, a minorías largamente ignoradas y ahora repentinamente incorporadas a marchas forzadas y a inmigrantes de segunda generación que proceden de entornos radicalmente distintos en sus condiciones materiales de existencia, su modo de vida y su visión del mundo.
Partimos de la base que la cultura se construye por la interacción de los seres humanos, pero al mismo tiempo jamás esta definitivamente construida, porque continuamente por la propia interacción, esta en proceso de construcción. Asumimos que no hay culturas mejores ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. |