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Gallardo Fernández, Isabel María | |
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2014 | |
La escuela ha de ser un lugar de inclusión que posibilite el compartir, crear, hacer amigos. Un lugar de ilusión, de búsqueda, de descubrimiento. El niño no juega para aprender, aprende jugando. Es necesario propiciar que niños y niñas inicien su proceso educativo con proyectos pedagógicos basados en el juego, el arte y el lenguaje, que respondan a sus necesidades y potencialidades. De esta forma, a partir del desarrollo de sus capacidades y en interacción con el mundo, se van volviendo competentes y autónomos para tomar decisiones, solucionar problemas y actuar en su cultura. Las competencias para la vida tienen su fundamento en la primera infancia, etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Por ello, se busca que en este ciclo vital los niños desarrollen aquellas que les permitan conocerse a sí mismos, interactuar con los demás y conocer su entorno físico y social.School should be a place of inclusion that make it possible to share, create, make friends. A place of illusion, of search, discovery. The child does not play to learn, learn playing. We need to encourage that children begin their education process with educational projects based on the game, art and language, that respond to their needs and potential. They are becoming autonomous and competent to make decisions, solve problems, and act in their culture this way, from the development of their abilities and in interaction with the world. The skills for life are based on early childhood stage ranging from birth to 6 years of age. For this reason, seeks children to develop those skills that allow them to know themselves, interact with others and meet their physical and social environments in this life cycle. | |
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer; precisamente el poder responder a la necesidad de pasarlo bien, sin otra motivación, supone un acto de libertad. El juego se caracteriza por llevarse a cabo mediante una acción, ser una actividad libre, voluntaria, espontánea, significativa, interesante, motivadora, que tiene un fin y produce al participante, que actúa de forma activa, sensaciones de diversión o totalmente contrarias, de disgusto. En sus juegos, los niños de 3, 4 y 5 años abordan ideas que son importantes en su vida; juegan a explorar su mundo interior tanto como el mundo de afuera, a controlar sus emociones. Jugando aprenden a llevarse bien con otros, descubren lo que se sentiría siendo otra persona, se inician en aprender a apreciar lo positivo del dar y del tomar. Los juegos de los niños de estas edades nos dicen mucho de sus intereses, de sus ideas y de su estado de desarrollo. |
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