Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Fabregat Pitarch, Antonio | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.date.accessioned | 2016-04-19T07:17:51Z | |
dc.date.available | 2016-04-19T07:17:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | es_ES |
dc.identifier.citation | Fabregat Pitarch, A. & Gallardo Fernández. I. M. (2013): Propuestas de intervención educativa para mejorar la convivencia. Una experiencia en Formación Profesional en Castilla Mesa, Mª T. (Coords), Educación y cultura de paz en contextos educativos. Granada: Editorial GEU | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/52796 | |
dc.description | Nos situamos ante un grupo de alumnos bastante heterogéneo, de características complejas donde existe mucha diversidad de ritmos de aprendizaje y con importantes carencias de hábitos de estudio. En el desarrollo de esta experiencia, desde el planteamiento de escuela inclusiva, hemos pretendido implicar al alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la utilización de técnicas que promuevan la interacción y ayuda entre iguales así como reforzar los valores de solidaridad y el respeto mutuo desde la comunicación y el diálogo en el aula. El aprendizaje colaborativo se nos presenta como una alternativa eficaz para ello. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el diseño de tareas y el análisis de nuestra práctica docente asumimos que la convivencia implica comunicación, empatía, comprensión, aceptación del otro. El aula es un espacio complejo donde converge alumnado con diferencias sociales, étnicas y culturales. Es importante gestionar esa diversidad para propiciar un clima en el aula y en el centro que posibilite el generar contextos de aprendizaje que faciliten el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento. La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y además, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona. Esta experiencia se inserta en un planteamiento de intervención educativa que mejore la convivencia a través de una metodología docente participativa y colaborativa. Se ha llevado a cabo en el contexto de las Escuelas de Artesanos de Valencia durante el curso académico 2011-2012; en concreto, en el Ciclo Formativo de Grado Superior “Gestión Comercial y Marketing”. Asumir que la educación es un medio para favorecer en el alumnado la comprensión y transformación de su realidad personal y social, significa que cualquier actividad educativa realizada en la escuela o fuera de ella no puede, quedar en una simple transmisión de información sino que ha de aspirar a ser un proceso comprensivo que oriente a los jóvenes en el marco de una sociedad democrática, divergente y plural. Pero esto, sólo será posible si la escuela es capaz de construir una nueva cultura escolar inspirada en la comprensión y en el respeto de la diferencia desde la participación activa y democrática del alumnado en la vida escolar. En nuestras aulas necesitamos herramientas y recursos didácticos para poder dar respuesta a la diversidad de estudiantes que conviven en un mismo grupo. El aprendizaje colaborativo se nos presenta como una alternativa eficaz para ello. En nuestro caso, nos situamos ante un grupo de alumnos bastante heterogéneo, de características complejas donde existe mucha diversidad de ritmos de aprendizaje y con importantes carencias de hábitos de estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | From designing tasks and analysis of our teaching practice we assume that coexistence involves communication, empathy, understanding, acceptance of others. The classroom is a complex space where converge students with social, ethnic and cultural differences.It is important to manage this diversity to promote a climate in the classroom and in the center that enables to generate learning contexts to facilitate the exchange of knowledge and knowledge construction. Coexistence is a key element in the learning process because it involves talking about the social, cultural and emotional environment in which we live and also because learning to live together is essential for individual and social development of each person. This experience is inserted into an approach to educational intervention to improve coexistence through a participatory and collaborative teaching methodology. It has been carried out in the context of schools Craftsmen of Valencia during the academic year 2011-2012; specifically in the Higher Level Training Course "Commercial and Marketing Management." Assume that education is a means to foster in students the understanding and transformation of their personal and social reality, means that any educational activity in school or out of it can not be a simple transmission of information but must aspire to be a comprehensive process to guide young people in the framework of a democratic, divergent and pluralistic society. But this will only be possible if the school is able to build a new school culture inspired by the understanding and respect of difference from the active and democratic participation of students in school life. In our classrooms we need tools and educational resources to respond to the diversity of students who live in the same group. Collaborative learning is presented as an effective alternative for it. In our case, we stand before a group of students rather heterogeneous, complex characteristics where there is much diversity of learning rates and significant deficiencies study habits. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;Cultura de Paz | |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Educación Inclusiva | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.title | Propuestas de intervención educativa para mejorar la convivencia. Una experiencia en Formación Profesional | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |