NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Controversias ante las formas de cibercontrol escolar

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Controversias ante las formas de cibercontrol escolar

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned 2016-05-30T08:11:30Z
dc.date.available 2016-05-30T08:11:30Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation San Martín Alonso, Ángel 2013 Controversias ante las formas de cibercontrol escolar Revista de Educacion 360 292 313
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53864
dc.description.abstract En este artículo planteamos que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las TIC. Las formas recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social y, lo más relevante, la mayoría se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón se convierten en actividades complejas de evaluar y en muchos casos son focos de controversia. Desde esta perspectiva planteamos el caso estudiado en este trabajo: la forma de videovigilancia suscita duras controversias en muchos de los centros de secundaria que la implantan como respuesta al creciente "clima de violencia" que perciben los agentes escolares en el interior de esos centros. Este tipo de controversia es de naturaleza tecno-científica y por ello las analizamos a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno actual de las TIC en los centros que los estudios de orden curricular. El trabajo de campo se centra en el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar, nos permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia, sin que los procedimientos activados lleguen a conseguir su clausura. Las primeras conclusiones apuntan a las siguientes cuestiones: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia y, d) la experiencia finalmente no se traslada al proyecto de educación democrática y participativa de la ciudadanía.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Educacion, 2013, num. 360, p. 292-313
dc.subject Rendiment escolar
dc.title Controversias ante las formas de cibercontrol escolar
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-05-30T08:11:30Z
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-112
dc.identifier.idgrec 091706
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (231.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques