Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | San Martín Alonso, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T08:11:30Z | |
dc.date.available | 2016-05-30T08:11:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | San Martín Alonso, Ángel 2013 Controversias ante las formas de cibercontrol escolar Revista de Educacion 360 292 313 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/53864 | |
dc.description.abstract | En este artículo planteamos que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las TIC. Las formas recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social y, lo más relevante, la mayoría se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón se convierten en actividades complejas de evaluar y en muchos casos son focos de controversia. Desde esta perspectiva planteamos el caso estudiado en este trabajo: la forma de videovigilancia suscita duras controversias en muchos de los centros de secundaria que la implantan como respuesta al creciente "clima de violencia" que perciben los agentes escolares en el interior de esos centros. Este tipo de controversia es de naturaleza tecno-científica y por ello las analizamos a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno actual de las TIC en los centros que los estudios de orden curricular. El trabajo de campo se centra en el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar, nos permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia, sin que los procedimientos activados lleguen a conseguir su clausura. Las primeras conclusiones apuntan a las siguientes cuestiones: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia y, d) la experiencia finalmente no se traslada al proyecto de educación democrática y participativa de la ciudadanía. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Educacion, 2013, num. 360, p. 292-313 | |
dc.subject | Rendiment escolar | |
dc.title | Controversias ante las formas de cibercontrol escolar | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-05-30T08:11:30Z | |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-112 | |
dc.identifier.idgrec | 091706 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |