NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Usarralde, María Jesús
dc.date.accessioned 2016-06-02T06:18:46Z
dc.date.available 2016-06-02T06:18:46Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Martínez Usarralde, María Jesús, M.J. 2015 Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada. Bordón 67 1 57 70
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53935
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El presente artículo analiza cómo, a partir de los discursos en materia de polí­tica educativa establecidos en torno a la literatura de género y a términos como 'capacitación de género' y 'equidad de género', así como la consolidación de políticas de mainstreaming (trans­versalidad de la perspectiva de género) se lleva a reconocer, a través de la Educación Comparada, interesantes hallazgos en este ámbito de estudio e investigación, con un revelador estado de la cuestión supranacional. MÉTODO. Desde el enfoque de los sistemas educativos actuales se legi­timan, en efecto, las consecuencias de la política global de benchmarking, al analizar desde una perspectiva sociocrítica el papel de los organismos supranacionales y sus consecuencias sobre las políticas de externalización y adopción de patrones cada vez más homogéneos. RESULTADOS. Esta idea-fuerza es la que lleva a analizar las políticas de género vinculadas a la educación de dos de ellos, UNESCO y Banco Mundial, revisando para ello sus indicadores más idiosincrásicos. DISCUSIÓN. Todo ello permitirá reflexionar finalmente sobre la retórica establecida entre las diferentes posturas adoptadas por ambos organismos (modelo de Género en Desarrollo-GED y Mujer en Desarrollo-MED) y los hallazgos detectados a partir de estos indicadores, que rompen esa dicotomía y complejizan más el panorama, aunque advierten igualmente de los matices que los siguen dirimiendo.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2015, vol. 67, num. 1, p. 57-70
dc.subject Igualtat d'oportunitats educatives
dc.title Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-06-02T06:18:46Z
dc.identifier.doi 10.13042/Bordon.2015.67104
dc.identifier.idgrec 100862
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.222Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques