NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El valor educativo de las TIC en un aula de Formación Profesional

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El valor educativo de las TIC en un aula de Formación Profesional

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fabregat Pitarch, Antonio
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2016-06-08T08:00:42Z
dc.date.available 2016-06-08T08:00:42Z
dc.date.issued 2013 es_ES
dc.identifier.citation Gallardo Fernández, Isabel M. (2013). "El valor educativo de las TIC en un aula de Formación Profesional". Escolas, competiçao e colaboraçao: que prespectivas? Universidade de Aveiro. pp. 649-658 Area, M., Gros, B. y García- Quismondo, M.A. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Editorial Síntesis. Area, M. y Correa, J. M. (2010) Las TIC entran en las escuelas, nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablos, J. de, Area, M., Valverde, J. y Correa, J. M. (coords.) (2010) Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Graó. Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Cabero, J.; López, E. & Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 6 (2); 1-11. (http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero) (18/03/2012), Fabregat Pitarch, A. & Gallardo Fernández, I. M. (2012). Más allá del aula: una experiencia en el mundo de los negocios. En Silvia Vieira (Coord.). Construir Projectos, emprender Carreiras. A Formaçao, A Orientaçao e o Emprendedurismo. XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE FORMAÇAO PARA TRABALHO NORTE DE PORTUGAL- GALIZA (Págs. 511-517). Universidade do Porto: Instituto do Emprego e Formaçao Professional Delegaçao Regional do Norte Latorre, A (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. López Melero, M (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe. Peirats Chacón, J. y San Martín Alonso, A. (Coords.) (2011). Tecnologías educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Madrid: Pearson Educación Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Sánchez, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de educación n 3, 2008. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/2076Asin.pdf (20-04-2012) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53985
dc.description Esta propuesta metodológica tiene como referente el diálogo y el trabajo colaborativo asumiendo y aprovechando la diversidad y complejidad del aula. Tratamos de facilitar y potenciar la participación de todo el alumnado permitiendo adaptarse a las diferencias de ritmos, estilos e intereses de aprendizaje de cada uno de los aprendices. Somos conscientes de que hemos de aprender a trabajar juntos pero también a ser y a convivir y por ello nos replanteamos continuamente la dinámica del aula. En esta experiencia tratamos de ayudar al alumnado de Formación profesional a investigar, comprender y adquirir las competencias necesarias para reelaborar los contenidos de Logística Comercial y para ello tomamos como referencia el trabajo realizado el curso anterior por otro grupo de alumnos. es_ES
dc.description.abstract Esta experiencia se inserta en un planteamiento de escuela inclusiva y se ha llevado a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Gestión Comercial y Marketing” en el módulo/asignatura de Logística Comercial (GPL). Es la continuación del Proyecto desarrollado en el curso anterior en torno al "Diseño de un Blog para la asignatura de GPL". Se trata ahora de que el alumnado inicie un proceso de investigación que posibilite el análisis y reelaboración del diseño de contenidos del Blog . En nuestras prácticas docentes aprovechamos las Tecnologías de la Información y Comunicación para que el alumnado aprenda a solucionar problemas que se le presentan en la adquisición de conocimientos curriculares y en su vida cotidiana. Consideramos imprescindible buscar, investigar y documentarse, ya que somos conscientes que no sólo existen los libros de texto sino que hemos de integrar las TIC en la enseñanza y aprovechar todas sus potencialidades didácticas. Hoy en día vivimos en una sociedad de la información y la economía está basada en el conocimiento, por lo tanto nuestros alumnos/as han de adquirir las competencias TIC necesarias para participar plenamente como ciudadanos del siglo XXI. Todo ello requiere un cambio organizacional significativo de nuestras instituciones escolares. La utilización de contenidos digitales y el acceso a recursos tecnológicos enriquece los procesos de enseñanza- aprendizaje. Nuestra experiencia está basada en el uso de las TIC a través de trabajos grupales e individuales facilitando un aprendizaje más activo relacionado con los procesos de exploración e indagación que les permite ser productores de contenido digital en el Blog. La metodología utilizada facilita y potencia la inclusión de todo el alumnado permitiendo adaptarse a las diferencias de ritmos, estilos e intereses de cada uno de los aprendices. es_ES
dc.description.abstract This experience is inserted into an inclusive school approach and has been held in the Training Course Higher Level "Sales and Marketing Management" in the module / course Trade Logistics (GPL). It is the continuation of the project developed in the previous course around the "Design a Blog for the subject GPL". It is now that students begin a research process that enables analysis and design rework Blog content. In our teaching practices take advantage of the Information Technology and Communication so that students learn to solve problems that are presented in the acquisition of curricular knowledge and in their daily lives. We consider it essential to seek, investigate and documented, because we are aware that there are not only textbooks but we have to integrate ICT in teaching and use all its educational potential. Today we live in an information society and economy based on knowledge, therefore our alumni / ae have to acquire ICT to participate fully as citizens of the twenty-first century skills. This requires a significant organizational change in our schools. The use of digital content and access to technological resources enriches the teaching-learning processes. Our experience is based on the use of ICT through group and individual work facilitating a more active learning processes related to exploration and inquiry that allows them to be producers of digital content on the blog. The methodology facilitates and enhances the inclusion of all students allowing accommodate differences of rhythms, styles and interests of each of the trainees. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject tic es_ES
dc.subject formación profesional es_ES
dc.subject diálogo es_ES
dc.subject enseñanza democrática es_ES
dc.title El valor educativo de las TIC en un aula de Formación Profesional es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES

Visualització       (6.918Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques