NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.date.accessioned 2016-06-28T13:13:10Z
dc.date.available 2016-06-28T13:13:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Torres Merchán, Nidia Yaneth Solbes Matarredona, Jordi 2016 Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico Ensenanza de las Ciencias 34 2 43 65
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54290
dc.description.abstract El propósito de este estudio es presentar el impacto de una intervención usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Se hizo un estudio cuasiexperimental pretest-postest con 56 estudiantes durante 16 semanas. La información del pretest y postest fue valorada desde un análisis cualitativo y cuantitativo del contenido, que permite comparar el tipo de respuestas de los participantes una vez finalizada la intervención. El análisis indica que los estudiantes emiten argumentos más fundamentados en relación con valorar aspectos sociales de la ciencia, cuestionan la información a partir de comparación de diversas fuentes y hacen reflexiones como futuros docentes de ciencias naturales. PALABRAS CLAVE: pensamiento crítico; cuestiones sociocientíficas; educación científica. ABSTRACT: The purpose of this study is present the impact of an intervention using socioscientific issues to develop critical thinking in university students. It was made with a quasi-experimental study with 56 students for 16 weeks. The pre and post information was assessed from an analysis qualitative and quantitative that compares the type of participant responses once the intervention. The analysis indicates that students emit more grounded arguments relating to value social aspects of science, questioning information from comparing with various sources and indicate reflections as teachers of sciences. KEYWORDS: critical thinking; socioscientific issues; scientific education.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ensenanza de las Ciencias, 2016, vol. 34, num. 2, p. 43-65
dc.subject Educació Investigació
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Professors Formació
dc.title Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-06-28T13:13:10Z
dc.identifier.idgrec 113221
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (405.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques