NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El lenguaje como medio de construcción social del conocmiento en Educación Infantil

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El lenguaje como medio de construcción social del conocmiento en Educación Infantil

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández Martínez, Pilar
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2016-06-29T06:36:08Z
dc.date.available 2016-06-29T06:36:08Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Fernández Martínez, Pilar; Gallardo Fernández, Isabel María (2016) El lenguaje como medio de construcción social del conocmiento en Educación Infantil Revista Iberoamericana de Educación 71 111 132
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54294
dc.description.abstract El artículo tiene como referente un Proyecto de Investigación más amplio que indaga sobre las secuencias didácticas para escribir textos expositivos en Educación Infantil. Desde el desarrollo de un Proyecto de Trabajo mostramos cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en un aula de 5 años así como los procesos de interacción y los conocimientos construidos. Asumimos que sobre el lenguaje, oral y escrito, se va construyendo el pensamiento y la capacidad de codificar y decodificar la realidad y la propia experiencia, así como la capacidad de aprender. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil relevante y con sentido. Pretendemos potenciar una escuela que favorezca la comprensión y que posibilite el disfrutar aprendiendo ya que educar es también comunicar actitudes, emociones y afectos. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 24 sesiones de aula y sus correspondientes transcripciones así como toda la documentación pedagógica del Proyecto sobre el Cuerpo Humano. Los principales hallazgos identifican a los docentes como el motor de cambio de las prácticas de enseñanza. Para cambiar la escuela Infantil es necesario que las prácticas docentes cambien. Y para que éstas cambien, se precisa de un profesorado que analice e indague sobre su propia práctica generando un espacio de intercambio, debate y reflexión con relación a los desafíos que supone avanzar hacia una educación inclusiva, de calidad para todos, en el ámbito de las políticas, la cultura y las prácticas educativas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación, 2016, vol. 71, p. 111-132
dc.subject Educació infantil
dc.title El lenguaje como medio de construcción social del conocmiento en Educación Infantil
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-06-29T06:36:08Z
dc.identifier.idgrec 113155
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (13.79Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques