Más allá de los métodos: las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir (Proyecto APILE. Primeras conclusiones)
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Ribera Aragüete, Paulina; Gallardo Fernández, Isabel María; Ríos García, Isabel
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Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2008
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En el Proyecto APILE partimos de dos hechos. El primero se refiere al conocimiento que los niños pequeños poseen sobre la lengua escrita. Antes de la enseñanza formal (en este caso antes de los 5 años). El segundo hecho atañe a la diversidad de las prácticas docentes. Ambos constituyen los ejes de la investigación.
En este primer informe señalamos los objetivos y fases del Proyecto, y los resultados obtenidos en la primera fase de su desarrollo.
El objetivo general de nuestro trabajo es determinar la naturaleza de la relación entre el conocimiento que los niños traen consigo, las prácticas pedagógicas que encuentran en la escuela y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para alcanzar este objetivo general procederemos en tres fases. En la primera, ya concluida y de la que damos cuenta en este documento, nos centramos en identificar las prácticas docentes que encontramos en nuestro entorno. Para ello recogimos información sistemática y fiable sobre la diversidad de prácticas vigentes en diferentes regiones geográficas de España, para obtener una caracterización detallada de los tipos de prácticas utilizadas en las aulas en la enseñanza de la lectura y la escritura.In the APILE project we start with two facts. The first refers to the knowledge that young children have about the written language. Before formal learning (in this case before 5 years). The second fact concerns the diversity of teaching practices. Both are the axes of research.
In this first report we noted the objectives and phases of the project, and the results obtained in the first phase of its development.
The overall objective of our work is to determine the nature of the relationship between knowledge that children bring with them, teaching practices that are in school and learning of reading and writing.
To achieve this overall objective will proceed in three phases. In the first, already completed and we report in this paper, we focus on identifying teaching practices we found in our environment. So we collected systematic and reliable information on the diversity of practices in force in different geographic regions of Spain, for a detailed characterization of the types of practices used in classrooms in teaching reading and writing.
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Esta comunicación da cuenta de los aspectos más relevantes del trabajo que estamos realizando dentro del Proyecto APILE sobre Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos |
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Veure al catàleg Trobes
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