|
El objetivo de esta investigación es analizar las imágenes en las que aparece la actividad física relacionada con la salud y el cuerpo de los personajes, en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP), valorando la presencia o ausencia de estereotipos corporales y deportivos, que se transmiten en la sociedad actual y su relación con los bloques de contenido en dicho currículo. Se realiza un análisis descriptivo de 196 imágenes, pertenecientes a nueve libros de texto de EF publicados por cinco editoriales diferentes (Anaya, Bruño, Inde, Paidotribo y Serbal), a partir de la LOE. El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc. Las variables de estudio fueron: sexo, edad, raza, somatotipo, ámbito y espacio. Los resultados muestran una mayor presencia de imágenes del sexo masculino, de cuerpo joven, sin distinción de raza, con un somatotipo ectomorfo, que realiza escasa actividad física saludable, en un ámbito y espacio que no se distingue. El somatotipo ectomorfo o delgado prima tanto en el hombre como en la mujer. Entendemos que la escasa presencia de este bloque de contenidos dentro del currículo escolar, contradice la legislación vigente en materia educativa, en la etapa de la Educación Primaria. De ahí la importancia de un análisis crítico de las imágenes que aparecen en los libros de texto educativos.
|