NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Pérez, Rafael es
dc.contributor.author Ruiz-Pinto, Estrella es
dc.contributor.author Rebollo-Catalán, Ángeles es
dc.date.accessioned 2016-07-21T07:37:58Z
dc.date.available 2016-07-21T07:37:58Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation García Pérez, Rafael ; Ruiz-Pinto, Estrella ; Rebollo-Catalán, Ángeles. Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, , : 1 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54646
dc.description.abstract This study evaluates a new methodological procedure for "micro-sociometric" analysis of gender relationship patterns in the adolescent students, which is analyzed using Multiple Correspondence Analysis (MCA). The purpose of the study is to develop and assessment of the Gender Relationship Preferences Scale (GRPS), in order to obtain valid and reliable data to recognize the willingness of the young (girls and boys) to interact with their peers; and to determine whether the relationships established between them are conditioned by the gender differential socialization proposed by patriarchy (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). The sample size is 6000 cases, adolescent students, of whom 50.8% are women and 49.2% are men, with a mean age of 13.82 years. The construct validity is tested and it has obtained a high reliability (Cronbach's alpha = .92) for the determining the allocation of roles and gender stereotypes in the classroom, what it is obtained while considering the "social distance" and elective structure of boys and girls in classrooms. Maps "micro-sociometric", obtained with MCA, facilitates the interpretation of the results, which are consistent with other theoretical approaches, identifying the "social distance" between people, categories and both genders. The results highlight relational activities showing very marked gender patterns such as sharing clothing or choosing a couple, and the relational behaviors associated with inter-intra gender differentiation. en_US
dc.description.abstract Este estudio evalúa un procedimiento nuevo para el análisis “micro-sociométrico” de los patrones relacionales de género en el alumnado adolescente, lo que se analiza aplicando Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). El propósito del estudio es desarrollar y validar la Escala de Preferencias Relacionales de Género (EPRG), con el fin de obtener datos válidos y fiables que permitan reconocer la predisposición de las chicas y los chicos adolescentes a relacionarse con sus iguales; y, si las relaciones que establecen están condicionadas por la socialización diferencial de género que propone el patriarcado (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). La muestra está compuesta por 6.000 estudiantes adolescentes, de los cuales el 50,8% son mujeres y el 49,2% son hombres, con una media de edad de 13,82 años. Se demuestra validez de constructo y se obtiene una alta fiabilidad (Alpha de Cronbrach = .92) en la determinación de las asignaciones de roles y estereotipos de género en el aula escolar, considerando al tiempo las “distancias sociales” y la estructura electiva de chicos y chicas en las aulas. La obtención con ACM de mapas “micro-sociométricos” facilita la interpretación de resultados, coincidentes con otras aproximaciones teóricas, identificando las “distancias sociales” entre personas, categorías y géneros. Los resultados destacan actividades relacionales que muestran patrones de género muy marcados tales como compartir la ropa o elegir pareja, así como las conductas relacionales asociadas a la diferenciación inequívoca inter-intra géneros. es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (333.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques