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dc.contributor.author | Villar Notario, Antonio | es |
dc.contributor.author | Zoido, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T07:43:51Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T07:43:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | Villar Notario, Antonio ; Zoido, Pablo. Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2016, Vol. 22, no. 1: 13 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/54658 | |
dc.description.abstract | This paper analyses the educational performance of eight PISA 2012 Latin American countries relative to the OECD focusing on equity in the distribution of outcomes. We consider first the results of those countries in terms of the shares of high and low performing students. Next we study how much those performances depend on the students’ family background. We use the data on mathematical competencies in PISA 2012 and compare the results of those students coming from disadvantaged and advantaged families, identified with those in the first and fourth quartiles of the distribution of the index of Economic and Socio-Cultural Status. The main results of this study are: (i) The differences in the educational systems between Latin American countries and the OECD are much larger than suggested by country rankings based on mean performance. (ii) The share of Latin American students exhibiting high performance is extremely thin, particularly among disadvantaged students, whereas low performance is pervasive across all students regardless of family background. (ii) Socio-economic conditions strongly determine high performance, much more than in the OECD. | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA2012, pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE en la equidad de distribución de los resultados. En primer lugar, analizamos los resultados de aquellos países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto su rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Utilizamos los datos de competencia matemática en PISA 2012 y comparamos los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que: (i) Las diferencias entro los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio. (ii) La proporción de estudiantes latinoamericanos con alto rendimiento es extremadamente pequeña, sobre todo entre los estudiantes de nivel económico y sociocultural bajo, mientras que el bajo rendimiento es un fenómeno generalizado en todos los estudiantes, independientemente de las condiciones del contexto. (iii) Las condiciones socio-económicas determinan fuertemente el alto rendimiento, mucho más que en los países OCDE. | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.title | Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012 | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |