NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.contributor.author Menescardi, Cristina
dc.date.accessioned 2016-09-05T16:00:57Z
dc.date.available 2016-09-05T16:00:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene Ros, Concepción Menescardi, Cristina 2014 Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria Apunts. Educación física y deportes 118 40 47
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54917
dc.description.abstract Esta investigación analiza las imágenes relacionadas con las actividades físicas que aparecen en los libros de texto de educación física (EF), concretamente en el tercer ciclo de la etapa de educación primaria (EP) y su correspondencia con los bloques de contenido de dicho currículo. La muestra está formada por 821 imágenes publicadas en cuatro editoriales españolas, a partir de la LOE. Se realiza un estudio descriptivo univariante mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Las variables del estudio son: tipo de actividad física, ámbito, espacio y nivel de práctica deportiva. Los resultados muestran un claro predominio de los bloques de contenido: ¿Habilidades motrices¿ y ¿Juegos y actividades deportivas¿, en contraposición con los bloques relacionados con la expresión corporal, la salud y el conocimiento del cuerpo. Por lo que sigue vigente una visión tradicional de nuestra área en la etapa escolar obligatoria, aunque comienzan a aparecer editoriales en las que predominan imágenes alejadas del modelo tradicional basado en el deporte, la competición y la élite. ABSTRACT: This research analyses the images related to the physical activities that appear in physical education textbooks, particularly in the third stage of primary education, and their correspondence to the content blocks of the curriculum. The sample consists of 821 images published by four Spanish publishers based on Spain's Education Act. A univariate descriptive study was performed using a category system drawn up ad hoc and whose construction process consisted of two pilot tests, two consultations with experts and triangulation with three observers. The variables of the study were type of physical activity, environment, space and level of sport. The results show a clear predominance of the 'Motor Skills' and 'Games and Sports Activities' content blocks as opposed to the blocks related to body language, health and body awareness. Consequently a traditional view of our area remains prevalent in compulsory schooling, although publishers are beginning to emerge in which the predominant images are not drawn from the traditional model based on sport, competition and the elite.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Apunts. Educación física y deportes, 2014, num. 118, p. 40-47
dc.subject Educació primària
dc.subject Educació física
dc.subject Il·lustració de llibres
dc.subject Material didàctic
dc.title Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-09-05T16:00:57Z
dc.identifier.doi 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04
dc.identifier.idgrec 105058
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (296.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques