Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Moya-Mata, Irene | |
dc.contributor.author | Ros, Concepción | |
dc.contributor.author | Menescardi, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2016-09-05T16:00:57Z | |
dc.date.available | 2016-09-05T16:00:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Moya-Mata, Irene Ros, Concepción Menescardi, Cristina 2014 Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria Apunts. Educación física y deportes 118 40 47 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/54917 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza las imágenes relacionadas con las actividades físicas que aparecen en los libros de texto de educación física (EF), concretamente en el tercer ciclo de la etapa de educación primaria (EP) y su correspondencia con los bloques de contenido de dicho currículo. La muestra está formada por 821 imágenes publicadas en cuatro editoriales españolas, a partir de la LOE. Se realiza un estudio descriptivo univariante mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Las variables del estudio son: tipo de actividad física, ámbito, espacio y nivel de práctica deportiva. Los resultados muestran un claro predominio de los bloques de contenido: ¿Habilidades motrices¿ y ¿Juegos y actividades deportivas¿, en contraposición con los bloques relacionados con la expresión corporal, la salud y el conocimiento del cuerpo. Por lo que sigue vigente una visión tradicional de nuestra área en la etapa escolar obligatoria, aunque comienzan a aparecer editoriales en las que predominan imágenes alejadas del modelo tradicional basado en el deporte, la competición y la élite. ABSTRACT: This research analyses the images related to the physical activities that appear in physical education textbooks, particularly in the third stage of primary education, and their correspondence to the content blocks of the curriculum. The sample consists of 821 images published by four Spanish publishers based on Spain's Education Act. A univariate descriptive study was performed using a category system drawn up ad hoc and whose construction process consisted of two pilot tests, two consultations with experts and triangulation with three observers. The variables of the study were type of physical activity, environment, space and level of sport. The results show a clear predominance of the 'Motor Skills' and 'Games and Sports Activities' content blocks as opposed to the blocks related to body language, health and body awareness. Consequently a traditional view of our area remains prevalent in compulsory schooling, although publishers are beginning to emerge in which the predominant images are not drawn from the traditional model based on sport, competition and the elite. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Apunts. Educación física y deportes, 2014, num. 118, p. 40-47 | |
dc.subject | Educació primària | |
dc.subject | Educació física | |
dc.subject | Il·lustració de llibres | |
dc.subject | Material didàctic | |
dc.title | Los contenidos de Educación Física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-05T16:00:57Z | |
dc.identifier.doi | 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04 | |
dc.identifier.idgrec | 105058 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |