NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.contributor.author Bastida Torróntegui, Anabel
dc.contributor.author Menescardi, Cristina
dc.date.accessioned 2016-09-06T14:18:55Z
dc.date.available 2016-09-06T14:18:55Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene; Ros, Concepción; Bastida Torróntegui, Anabel; Menescardi, Cristina (2013) Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en Primaria Retos. Nuevas Tendencias en Educ.Física, Deporte y Recreación 23 14 18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54919
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los libros de texto de Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria y comprobar si los estereotipos con respecto al género y la raza han sido eliminados en sus contenidos. Se realiza un estudio descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por 997 imágenes, pertenecientes a cinco editoriales diferentes (Anaya, Inde, Paidotribo, Bruño y Serbal) que han publicado sus libros de texto a partir de la actual Ley de Educación 2/2006. Para el análisis de las imágenes, se utilizó el sistema de categorías elaborado por Táboas (2009), en un estudio similar en la etapa de Educación Secundaria; adaptándolo a la Educación Primaria. Para el tratamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS versión 17.0. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas, y por tanto, la permanencia de un modelo masculino dominante, de raza blanca, que practica actividades de condición física y actividades deportivas. ABSTRACT: The aim of this piece of work is to analyse the images which appear in the textbooks of Physical Education in third cycle of Primary Education in order to confirm if the stereotypes regarding to sex and race have been removed in their contents. An empiric and descriptive study is carried out in which the analysis of content is the main technique. The sample consists of 997 images which belong to five different editorials (Anaya, Inde, Paidotribo, Bruño and Serbal). These editorials have published their textbooks after the current Educational Law 2/2006. In order to analyse the content of the images it has been developed an ad hoc observation instrument. Besides, regarding processing information, the package about statistics SPSS version 17.0 has been used. The obtained results confirm the considered hypothesis and the continuance of a white race masculine model which dominates and practice physical and sport activities
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos. Nuevas Tendencias en Educ.Física, Deporte y Recreación, 2013, num. 23, p. 14-18
dc.subject Educació física
dc.subject Il·lustració de llibres
dc.title Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en Primaria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-09-06T14:18:56Z
dc.identifier.idgrec 094004
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (829.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques