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Presentamos la revisión de la trayectoria del Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente (en adelante GIID) en relación con la enseñanza llevada a cabo en las aulas universitarias de formación de maestros y los procesos de investigación que la fundamentan. Desde su creación, el propósito final del grupo fue posibilitar un aprendizaje relevante de los estudiantes. Con este objetivo, el mencionado grupo ha desarrollado iniciativas de mejora docente fundamentadas teóricamente y contempladas como objeto de conocimiento científico.
Consideramos que la investigación educativa es un trabajo científico ligado a las áreas de conocimiento específico (didáctica y organización escolar, didáctica de la matemática, didáctica de la lengua, didáctica de las ciencias sociales,…). La docencia requiere de una búsqueda específica para situar en el centro de la actividad de los investigadores el acto mismo de enseñar. El docente, como profesional que es, ha de dedicar, necesariamente, parte de su tarea a investigar en su actividad docente. La mejora docente se convierte, de esta manera, en objeto de estudio e investigación.We present a review of the trajectory of the Interdisciplinary Research Group Teaching (hereinafter GERD) in relation to teaching carried out in university classrooms teacher training and research processes that support it. Since its inception, the ultimate purpose of the group was to enable a relevant student learning. To this end, the above-mentioned group has developed teaching improvement initiatives theoretically grounded and referred to as an object of scientific knowledge.
We believe that educational research is a scientific work linked to areas of specific knowledge (teaching and school organization, teaching mathematics, language teaching, teaching of social sciences,). Teaching requires a specific search to locate in the center of the activity of researchers the act of teaching itself. The teacher, as a professional it is, must necessarily devote part of their task to investigate their teaching. The teacher improvement becomes thus, an object of study and research.
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Este trabajo muestra la investigación que hay detrás de cada uno de los bloques de actividad que han constituido dicha trayectoria y las líneas futuras de enseñanza e investigación. Necesitamos redescubrir con nuestro alumnado aquello que precisan para entender el mundo de la escuela y diseñar las posibles soluciones, siempre cambiantes y nunca definitivas, a los problemas planteados. Las disciplinas universitarias son el medio y el fin a la vez. A través de ellas, tratadas de forma interdisciplinar, el estudiante universitario ha de aprender a mirar la escuela y a poner en práctica actividades de enseñanza de manera global y relacional, de acuerdo con las características del pensamiento infantil. |