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El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas.

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El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas.

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dc.contributor.author Martínez, Carlos es
dc.contributor.author Iborra, Antonio es
dc.contributor.author Pérez, Juan Antonio es
dc.contributor.author Figueras, Carme es
dc.date.accessioned 2016-10-27T09:35:53Z
dc.date.available 2016-10-27T09:35:53Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Martínez, Carlos ; Iborra, Antonio ; Pérez, Juan Antonio ; Figueras, Carme. El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas.. En: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2016, No. 30: 103 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/55803
dc.description.abstract To consolidate the knowledge curriculum of thematic Block of the 4th year of Biology and Geology of the Spanish Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), related with the ecosystems, we have developed a teaching methodology based on Geographic Information Systems (GIS). The students aim is to make a shapefile with space attributes and ecological information about the National Parks of Spain by its digitalization. We have given an example of Doñana National Park (Andalucia). Through the use of GIS and a kind of software with no additional charge to the school, student interactivity with the subject is increased, creativity is developed and their ability to understand space is improved. These skills are very useful for the teaching-learning process en_US
dc.description.abstract Para consolidar el conocimiento del bloque del currículo de Biología y Geología de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) relacionado con los ecosistemas, hemos desarrollado una metodología docente basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la que el objetivo de los estudiantes es crear un shapefile con atributos espaciales e información ecológica sobre los distintos Parques Nacionales de España mediante su digitalización. Se ejemplifica con el procedimiento concreto del Parque Nacional de Doñana. A través del SIG, con un software gratuito para el centro, se aumenta la interactividad del estudiante con la asignatura, se desarrolla la creatividad y se mejora la capacidad de comprender el espacio, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas. es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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