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nObjetivo: Examinar la fiabilidad y la validez de una escala para evaluar las barreras percibidas en eldesplazamiento activo al centro escolar en jóvenes espa noles.Método: La validez de la escala fue evaluada en una muestra de 465 adolescentes (14-18 a nos de edad)mediante un análisis factorial confirmatorio y a través de la asociación con el transporte activo auto-rreportado. Una submuestra completó la escala dos veces, con una separación de una semana, a fin deevaluar su fiabilidad.Resultados: Los resultados mostraron que la escala tenía índices de ajuste satisfactorios con dos factores.Un factor incluyó los ítems relativos a ambiente y seguridad ( = 0,72), y otro los ítems sobre planificacióny aspectos psicosociales ( = 0,64). El transporte activo se relacionó significativamente con la puntuacióntotal de la escala de barreras (rho = −0,27; p <0,001), con las barreras ambientales/seguridad (rho = −0,22;p <0,001) y con las barreras de planificación/psicosociales (rho = −0,29; p <0,001). Los test-retest (coefi-ciente de correlación intraclase) para las barreras mostraron valores entre 0,68 y 0,77.Conclusión: La escala muestra una validez aceptable y una fiabilidad adecuada para evaluar las barrerasen el transporte activo al centro educativo en jóvenes espa noles. tObjective: To examine the reliability and validity of a scale to measure perceived barriers to activecommuting to school among Spanish young people.Method: The validity of the scale was assessed in a sample of 465 adolescents (14-18 years) using aconfirmatory factor analysis and studying its association with self-reported active commuting to school.The reliability of the instrument was evaluated in a sub-sample that completed the scale twice separatedby a one-week interval.Results: The results showed that the barriers scale had satisfactory fit indices, and two factors were deter-mined. The first included environment- and safety-related items ( = 0.72), while the other concernedplanning and psychosocial items ( = 0.64). Active commuting to school showed significant correla-tions with the total score of the barriers scale (rho = −0.27; p <0.001), with the environmental/safetybarriers (rho = −0.22; p <0.001), as well as with the planning/psychosocial barriers (rho = −0.29; p <0.001).Test-retest ICCs for the barriers ranged from 0.68 to 0.77.Conclusion: The developed scale has acceptable validity and good reliability to assess barriers to activecommuting to school among Spanish young people.
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