NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo : fiabilidad y validez de una escala

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo : fiabilidad y validez de una escala

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Molina García, Javier
dc.contributor.author Queralt Blasco, Ana
dc.contributor.author Estevan Torres, Isaac
dc.contributor.author Álvarez Solves, José Octavio
dc.contributor.author Castillo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2016-11-02T09:05:09Z
dc.date.available 2016-11-02T09:05:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Molina García, Javier; Queralt Blasco, Ana; Estevan, Isaac; Álvarez, Octavio; Castillo, Isabel (2016) Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo : fiabilidad y validez de una escala Gaceta Sanitaria 30 6 426 431
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/55867
dc.description.abstract nObjetivo: Examinar la fiabilidad y la validez de una escala para evaluar las barreras percibidas en eldesplazamiento activo al centro escolar en jóvenes espa noles.Método: La validez de la escala fue evaluada en una muestra de 465 adolescentes (14-18 a nos de edad)mediante un análisis factorial confirmatorio y a través de la asociación con el transporte activo auto-rreportado. Una submuestra completó la escala dos veces, con una separación de una semana, a fin deevaluar su fiabilidad.Resultados: Los resultados mostraron que la escala tenía índices de ajuste satisfactorios con dos factores.Un factor incluyó los ítems relativos a ambiente y seguridad ( = 0,72), y otro los ítems sobre planificacióny aspectos psicosociales ( = 0,64). El transporte activo se relacionó significativamente con la puntuacióntotal de la escala de barreras (rho = −0,27; p <0,001), con las barreras ambientales/seguridad (rho = −0,22;p <0,001) y con las barreras de planificación/psicosociales (rho = −0,29; p <0,001). Los test-retest (coefi-ciente de correlación intraclase) para las barreras mostraron valores entre 0,68 y 0,77.Conclusión: La escala muestra una validez aceptable y una fiabilidad adecuada para evaluar las barrerasen el transporte activo al centro educativo en jóvenes espa noles. tObjective: To examine the reliability and validity of a scale to measure perceived barriers to activecommuting to school among Spanish young people.Method: The validity of the scale was assessed in a sample of 465 adolescents (14-18 years) using aconfirmatory factor analysis and studying its association with self-reported active commuting to school.The reliability of the instrument was evaluated in a sub-sample that completed the scale twice separatedby a one-week interval.Results: The results showed that the barriers scale had satisfactory fit indices, and two factors were deter-mined. The first included environment- and safety-related items ( = 0.72), while the other concernedplanning and psychosocial items ( = 0.64). Active commuting to school showed significant correla-tions with the total score of the barriers scale (rho = −0.27; p <0.001), with the environmental/safetybarriers (rho = −0.22; p <0.001), as well as with the planning/psychosocial barriers (rho = −0.29; p <0.001).Test-retest ICCs for the barriers ranged from 0.68 to 0.77.Conclusion: The developed scale has acceptable validity and good reliability to assess barriers to activecommuting to school among Spanish young people.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Gaceta Sanitaria, 2016, vol. 30, num. 6, p. 426-431
dc.subject Transport
dc.subject Adolescents
dc.title Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo : fiabilidad y validez de una escala
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-11-02T09:05:09Z
dc.identifier.doi 10.1016/j.gaceta.2016.05.006
dc.identifier.idgrec 114345
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (354.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques