|
La Parte Primera aborda los problemas de orden teórico y epistemológico: la noción de melodrama en su dimensión diacrónica; la caracterización de lo melodramático en base a una serie de estructuras de reconocimiento -iconográficas, espaciales, actanciales, narrativas y musicales-; el estudio del problema del melodrama como género; finalmente, el examen del lugar de Griffith en la historia del cine y de su tradicional adscripción al "cine clásico".
La Parte Segunda consiste en un estudio del corpus de films propuesto, con un examen de las condiciones de producción, distribución y exhibición del periodo; el análisis del nivel profílmico y compositivo; del montaje y los sistemas espacial y temporal; y del sistema del narrador, donde se incluye un análisis de la música (CD producido, http://www.analisisfilmico.uji.es) de algunos films del periodo.
Finalmente, se pone en relación el modelo melodrama con el pensamiento mítico y los mecanismos de serialidad ritual en la cultura contemporánea.Part One addresses theoretical and epistemological problems: the notion of melodrama in its diachronic dimension; melodramatic characterization based on a series of recognition structures -iconographic, spatial, actantial, narratives and musical; the study of melodrama as a genre; finally, we present an examination of David Wark Griffith’s place in the history of cinema and its traditional attachment to the "classical film".
The Second Part consists of a study of the proposed corpus of films, with an examination of production, distribution and exhibition conditions in this period; profilmic and composition analysis; montage and spatial and temporal systems analysis; and narrator system where an analysis of music (CD has been produced for this Thesis, http://www.analisisfilmico.uji.es) in some David Wark Griffith’s films is included.
Finally, we relate melodrama model with mythical thought and ritual seriality mechanisms in contemporary culture.
|