|
Resumen La animación es un género audiovisual que ha merecido poca atención por parte de los educadores, aunque los niños visualizan cada día muchas horas de este producto televisivo y cinematográfico. Su función como agente educador en la sombra es, pues, innegable, pero ello no va acompañado de la necesaria investigación educativa, más allá de lo que se refiere a la difusión de valores. Desde nuestro punto de vista, es importante ligar la animación, no tan solo - como es obvio - con la competencia audiovisual, sino también con la competencia literaria, ya que constituye una de las fuentes más importantes de las que se nutre (referentes, recursos, convenciones). Gracias a los géneros audiovisuales, el alumnado que se integra en la educación formal ya ha recibido una gran cantidad de información sobre la literatura que no se debería descuidar. En este artículo mostraremos algunos de los vínculos que une la animación con la competencia literaria con el objetivo de explotar la relación entre ambos como herramienta didáctica. Abstract Animation has not deserved much attention from educators though children watch it many hours per day. Its work as educator in the shade is undeniable though very it has arisen little interest in the educational field, except when we speak about the dissemination of values. From my view it is important to link animation with Literary Competence as well than Audio-visual Competence, of course, as it is one of the most important sources that feeds this Literary Competence. It contributes to it with literary references, resources, the own conventions of literature that give to Animation a great educational potential from the Literary Education. Students who enter in the formal education have already received a big amount of information about literature through this genre, and we may better not to neglect. In this article I shall show some of the ways animation is linked with the Literary Competence in order to use it as a didactic tool.
|