NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ruiz Sanchis, Laura
dc.contributor.author Martín Ruiz, Julio
dc.contributor.author Pérez Alonso-Geta, Petra María
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.date.accessioned 2017-01-13T18:12:57Z
dc.date.available 2017-01-13T18:12:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene; Ruiz Sanchís, Laura; Martin Ruiz, Julio; Pérez Alonso-Geta, Petra Maria; Ros, Concepción (2017) La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos. Nuevas Tendencias en Educ.Física, Deporte y Recreación 32 88 95
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56758
dc.description.abstract Resumen. El objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Abstract. The objective of this research is to show how people with disabilities are represented in Physical Education textbooks in use in Primary Education. The study design is empirical, descriptive, and focuses on comparing between the analyzed textbooks. A sample of 3,836 images were collected from textbooks published in Spain between 2006 and 2013, under the Organic Law of Education (LOE). A research technique based on content analysis was employed through a tailor-made system of categories, which was previously tested for validity and reliability in a pilot study, by consulting experts, as well as by intercoder agreement test. The statistical analysis of data was performed using the software SPSS 19.0. Univariate and bivariate analysis with Kolmogorov-Smirnov test, Levene test and Pearson Chi-Square test were performed, setting the significance level at 5%. Results showed that people with disabilities are mostly excluded in these images, especially impaired women. Disabled people are represented as Caucasian, either children or youth with a physical disability, mostly using wheelchair. Physical activity appearing in this group is associated with sports at a competitive and maximum level. These results are far from the inclusion of disability in today's society and specifically in textbooks of Physical Education in Primary Education within the Spanish educational system.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos. Nuevas Tendencias en Educ.Física, Deporte y Recreación, 2017, num. 32, p. 88-95
dc.subject Educació física
dc.subject Educació primària
dc.subject Llibres
dc.subject Discapacitat física
dc.title La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión?
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-01-13T18:12:57Z
dc.identifier.idgrec 115308
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (91.53Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques