|
Assume that the education is a medium for favor in the students the understanding and transformation of its reality personal and social, means that any activity educational made in it school or out of she not can, stay in a simple transmission of information but has of suck to be a process comprehensive that East to them young in the frame of a society democratic , divergent and plural.
This communication presents the experience carried out in the context of the schools of craftsmen of Valencia in the formative cycle of average degree of "Automatic and electrical installations", subject of enterprise and entrepreneurship. We have a group of students lacking in study habits, academic delay by repetition of some courses at the stage of compulsory secondary education, with a self-concept under, and therefore at risk of abandonment before the end of the first quarter. Our plan of action in the classroom is to motivate, address and to respond to each pupil, encouraging participation and making attractive class so they are meaning to what they do and understand so that they do so. We try so to organize learning situations focused on students from the dialogue, participation, and collaborationAsumir que la educación es un medio para favorecer en el alumnado la comprensión y transformación de su realidad personal y social, significa que cualquier actividad educativa realizada en la escuela o fuera de ella no puede, quedar en una simple transmisión de información sino que ha de aspirar a ser un proceso comprensivo que oriente a los jóvenes en el marco de una sociedad
democrática, divergente y plural.
Esta comunicación presenta la experiencia llevada a cabo en el contexto de las
Escuelas de Artesanos de Valencia en el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Nos encontramos ante un grupo de alumnos carente de hábitos de estudio, con retraso académico por repetición de algunos cursos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, con un autoconcepto bajo y por tanto con
riesgo de abandono antes de finalizar el primer trimestre. Nuestro plan de acción en el aula consiste en motivar, atender y dar respuesta a cada alumno, fomentando la participación y haciendo la clase más atractiva de manera que encuentren sentido a lo que hacen y entiendan para qué lo hacen. Tratamos así de organizar situaciones de aprendizaje centradas en el alumnado desde el
diálogo, la participación y la colaboración.
|
|
Asumimos la complejidad de la práctica educativa y optamos por un planteamiento de escuela inclusiva que permite ofertar una educación de calidad para todo el alumnado independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, de género, físicas o cognitivas. Entendemos que la inclusión va más allá de la escuela porque necesitamos formar ciudadanos competentes y comprometidos con los valores de la diversidad, la justicia, la cooperación, la igualdad de derechos y de oportunidades. |