Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Gargallo López, Bernardo | |
dc.contributor.author | Guillén Guerrero, María Gabriela | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-08T07:36:44Z | |
dc.date.available | 2018-02-09T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 10-02-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57088 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Las últimas décadas de investigación en Educación superior han generado fundamentación científica que soporta el cambio desde el paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. Este cambio exige pasar de una concepción del conocimiento atomística a una holística; de un enfoque competitivo e individualista del aprendizaje a la generación de ambientes de aprendizaje cooperativos, colaborativos y de apoyo; del papel de los profesores como conferencistas a un papel de guías en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el cambio no ha sido automático y dentro de un amplio espectro entre los dos paradigmas se pueden encontrar también posiciones intermedias que definen los los enfoques de enseñanza de los profesores e influyen en los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes. Este cambio está respaldado por teorías como la Psicología humanista de Rogers y Alport, el Constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la Cognición situada generada a partir de premisas constructivistas. A partir de esta fundamentación proveniente básicamente de la psicología del aprendizaje se ha ido perfilando el enfoque centrado en el aprendizaje o centrado en el estudiante, con el que se ajustan muy bien los planteamientos del alineamiento constructivo de Biggs. Un factor importante para lograr el cambio paradigmático es la capacitación docente, la misma que deberá sentar las bases teóricas y prácticas para el cambio metodológico y evaluativo que requiere el paradigma del aprendizaje. Varias investigaciones consideran que a través de este proceso se consiguen mejoras en la actitud y en los enfoques de enseñanza de los profesores y esto a su vez produce un uso más generalizado del enfoque profundo de aprendizaje por parte de los estudiantes, refuerza sus habilidades de aprendizaje y los implica más profundamente en el proceso educativo. OBJETIVO: Partiendo de estas premisas, se planteó una investigación con el objetivo de analizar el impacto de la capacitación docente en metodologías centradas en el aprendizaje sobre la actitud ante el cambio y la metodología docente y evaluativa de los profesores, así como la influencia que esta variación puede tener sobre los enfoques de aprendizaje, las habilidades y la percepción del ambiente de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. HIPÓTESIS: Las hipótesis que guiaron la indagación en esta investigación fueron las siguientes: Hipótesis 1. La aplicación de un programa de capacitación en metodologías centradas en el aprendizaje sobre los profesores producirá un cambio positivo en la metodología docente y evaluativa de los profesores con una orientación más centrada en el aprendizaje. Hipótesis 2. A partir de la aplicación del programa de capacitación en metodologías centradas en el aprendizaje los profesores mejorarán la actitud ante al cambio. Hipótesis 3. La aplicación de metodologías centradas en el aprendizaje por los profesores cambiará los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes, incrementándose en el enfoque profundo y reduciéndose en el superficial. Hipótesis 4. La aplicación de metodologías centradas en el aprendizaje por los profesores incrementará las capacidades-habilidades de sus estudiantes (evaluadas mediante el cuestionario SEQ) y su implicación en el proceso de aprendizaje al tiempo que mejorará su percepción del entorno de aprendizaje. Hipótesis 5. La valoración de los diferentes actores sometidos al programa formativo y a la implementación de las propuestas de métodos centrados en el aprendizaje será positiva. MÉTODO: Para la investigación se utilizó un diseño de métodos mixtos: para el componente cuantitativo se articuló un diseño cuasiexperimental con diferentes condiciones experimentales y con comparación de pretest y postest intragrupo así como entre los grupos; para el componente cualitativo se utilizaron grupos focales como técnica de recogida de datos, siendo estos realizados a partir de una selección de sujetos suficientes de de cada uno de los grupos de estudiantes y de profesores para recabar información sobre la metodología de enseñanza y de evaluación aplicada, las dificultades de aplicación, y las sugerencias de mejora para una próxima aplicación así como aquellas dirigidas a mejorar la aplicación del programa formativo de los docentes. MUESTRA: El muestreo para la conformación del grupo de docentes a capacitar fue de tipo casual o por accesibilidad y la muestra de estudiantes se conformó con aquellos que asistían a clases con los profesores capacitados. Los profesores y sus alumnos pertenecían a las diversas facultades de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). La muestra final quedó constituida por 23 profesores de diferentes titulaciones que completaron el proceso de formación y 494 estudiantes de estos profesores. INSTRUMENTOS DE MEDIDA: Los instrumentos de medida utilizados para los profesores fueron: Para el componente cuantitativo - CEMEDEPU: El Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores de Universidad de Gargallo et al (2011) consta de tres escalas: la primera valora el modelo centrado en la enseñanza; la segunda evalúa un modelo centrado en el aprendizaje y; la tercera escala, evalúa las habilidades docentes de los profesores. - Cuestionario de actitud ante el cambio: Elaborado ad hoc para medir la actitud ante el cambio de los docentes. Está conformado por tres escalas: Percepción de necesidad de cambio, Apertura al cambio y Temores ante el cambio. Para el componente cualitativo - Se realizaron grupos focales con cada uno de los grupos de profesores haciendo uso de un protocolo elaborado por la doctoranda. Estos grupos focales sirvieron para recabar información complementaria de la obtenida con los instrumentos cuantitativos. En el caso de los estudiantes, los instrumentos de medida utilizados fueron: Para el componente cuantitativo - CPE: Los enfoques de aprendizaje de los estudiantes fueron evaluados a través del Revised Two-factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2) de Biggs, Kember y Leung (2001). Este cuestionario está dividido en dos escalas, una que evalúa el enfoque superficial de aprendizaje y otra el enfoque profundo. Cada una de estas escalas mide los motivos y estrategias del respectivo enfoque. - SEQ: Para la evaluación de la implicación de los estudiantes y su percepción del entorno de enseñanza aprendizaje se utilizó el Cuestionario de Participación del estudiante (Study Engagement Questionnaire) de Kember y Leung (2009). Está organizado en dos escalas: la primera evalúa las habilidades de los estudiantes y su implicación en el proceso de aprendizaje, la segunda evalúa la percepción de los estudiantes sobre la destreza del profesor para articular un entorno de aprendizaje que favorezca el aprendizaje significativo y comprensivo del alumno Para el componente cualitativo - Se realizaron grupos focales con cada uno de los grupos de estudiantes haciendo uso de un protocolo elaborado por la doctoranda.. Estos grupos focales sirvieron para recabar información complementaria de la obtenida con los instrumentos cuantitativos. PROGRAMA FORMATIVO: Se elaboró y aplicó una capacitación docente de 60 horas en metodologías centradas en el aprendizaje. En esta capacitación se trataron temas como: - Enfoque centrado en la persona, la psicología humanista y la pedagogía no directiva. - Constructivismo. - El paradigma de la enseñanza y el paradigma del aprendizaje. - Enfoques de aprendizaje. - Alineamiento constructivo. - Tipos de conocimiento. - Taxonomías de objetivos curriculares. - Metodología docente. RESULTADOS: Los resultados fueron sometidos a análisis estadísticos para la verificación de las hipótesis en la parte cuantitativa y también se realizó análisis de contenido de los resultados cualitativos. Tales resultados nos permitieron confirmar las hipótesis 1 y 4, descartar las hipótesis 2 y 3 y confirmar parcialmente la última hipótesis. Se encontró que la capacitación docente generó que los docentes adoptaran una orientación más centrada en el aprendizaje, lo que es coherente con los hallazgos de otros autores. No se encontraron cambios significativos en la actitud ante el cambio en los docentes, así como en los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes. Se encontró que la aplicación de metodologías centradas en el aprendizaje se relaciona directamente con la mejoría en las capacidades-habilidades de los estudiantes y en una mejor percepción de su entorno de aprendizaje, resultados que son coherentes con los hallazgos de otros autores. Finalmente, la percepción del proceso expresada por los profesores y estudiantes muestra satisfacción con el proceso aunque genera una serie de recomendaciones para mejorarlo. CONCLUSIONES: Nuestra investigación ha encontrado resultados similares a otras en cuanto a los efectos de la capacitación docente sobre la metodología docente y evaluativa de los profesores, así como también sobre los efectos de la aplicación de metodologías centradas en el aprendizaje sobre las capacidades-habilidades de aprendizaje de los estudiantes y su percepción del entorno de aprendizaje; sin embargo, hemos ido más allá, encontrando que este efecto no es el mismo si se aplican metodologías simples que si éstas son complejas. Esto debería orientarnos a que, en un futuro, las capacitaciones docentes se centren más en metodologías como el Contrato de aprendizaje, Trabajo cooperativo, Estudio de casos, Aprendizaje basado en problemas y Aprendizaje orientado a proyectos si se pretende lograr mayores beneficios de estos procesos. A partir del trabajo realizado, de los resultados obtenidos y de nuestra reflexión sobre los mismos nos planteamos como puntos importantes a esclarecer en el mediano y largo plazo los motivos que llevaron a que no se presente un cambio significativo en la actitud de los docentes ni en los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes, analizando para esto otros aspectos que pueden haber influido; además nos planteamos valorar si el tiempo, los contenidos y el método utilizado para la capacitación docente son los más efectivos, ya que esto nos llevará a planteamientos de capacitación más coherentes y eficaces para mejorar la calidad docente. | es_ES |
dc.format.extent | 486 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Paradigma del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Capacitación docente | es_ES |
dc.subject | Enfoques de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Enfoques de enseñanza | es_ES |
dc.title | Del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje: un programa de capacitación docente, su influencia en los profesores y en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores::Preparación de profesores | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |