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Este artículo presenta un detallado análisis léxico-construccional de las clases verbales de emisión de luz y sonido (por ej. destellar, retumbar). El presente trabajo estudia la integración de estas clases verbales en la alternancia causativa-incoativa, la construcción resultativa, la construcción intransitiva de movimiento y la construcción conativa. Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del Modelo Léxico Construccional (MLC), propuesto por Ruiz de Mendoza y Mairal (2008, 2011). El MLC. El MLC ha desarrollado una serie de restricciones internas y externas que definen las condiciones para la integración léxico-construccional o subsunción. Las restricciones internas están basadas en la compatibilidad entre los predicados y las construcciones mientras que las restricciones externas suponen mecanismos cognitivos cómo la metáfora o metonimia de alto nivel. De este modo, la posibilidad de usar el verbo de emisión de sonido sonar en la construcción causativa (Yo hice sonar el timbre) está motivada por la metonimia de alto nivel RESULTADO DIRECTO/INMEDIATO (PRODUCCIÓN DE SONIDO) POR ACCIÓN DIRECTA/INMEDIATA. This article presents an in-depth lexical-constructional analysis of the verb classes of light and sound emission verbs (e.g. flash, rumble). The present research studies the integration of these verbal classes in the causative-inchoative alternation, the resultative, the intransitive motion and the conative constructions. This study has been carried out from the perspective of the Lexical Constructional Model (LCM), as put forward by Ruiz de Mendoza and Mairal (2008, 2011). The LCM has developed a set of internal and external constraints that define the conditions for lexical-constructional integration or subsumption. Internal constraints are based on the compatibility of predicates and constructions, while external constraints involve cognitive mechanisms like high-level metaphor and metonymy. Thus, the use of the sound emission verb buzz in the causative construction (I buzzed the bell) is licensed by the high-level metonymy DIRECT/IMMEDIATE RESULT (i.e. SOUND PRODUCTION) FOR DIRECT/IMMEDIATE ACTION
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