NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

A lexical-constructional approach to light and sound emission verbs

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

A lexical-constructional approach to light and sound emission verbs

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rosca, Andreea
dc.date.accessioned 2017-02-10T08:19:17Z
dc.date.available 2017-02-10T08:19:17Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Rosca, Andreea 2012 A lexical-constructional approach to light and sound emission verbs Revista Espanola de Linguistica Aplicada 24 171 191
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57115
dc.description.abstract Este artículo presenta un detallado análisis léxico-construccional de las clases verbales de emisión de luz y sonido (por ej. destellar, retumbar). El presente trabajo estudia la integración de estas clases verbales en la alternancia causativa-incoativa, la construcción resultativa, la construcción intransitiva de movimiento y la construcción conativa. Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del Modelo Léxico Construccional (MLC), propuesto por Ruiz de Mendoza y Mairal (2008, 2011). El MLC. El MLC ha desarrollado una serie de restricciones internas y externas que definen las condiciones para la integración léxico-construccional o subsunción. Las restricciones internas están basadas en la compatibilidad entre los predicados y las construcciones mientras que las restricciones externas suponen mecanismos cognitivos cómo la metáfora o metonimia de alto nivel. De este modo, la posibilidad de usar el verbo de emisión de sonido sonar en la construcción causativa (Yo hice sonar el timbre) está motivada por la metonimia de alto nivel RESULTADO DIRECTO/INMEDIATO (PRODUCCIÓN DE SONIDO) POR ACCIÓN DIRECTA/INMEDIATA. This article presents an in-depth lexical-constructional analysis of the verb classes of light and sound emission verbs (e.g. flash, rumble). The present research studies the integration of these verbal classes in the causative-inchoative alternation, the resultative, the intransitive motion and the conative constructions. This study has been carried out from the perspective of the Lexical Constructional Model (LCM), as put forward by Ruiz de Mendoza and Mairal (2008, 2011). The LCM has developed a set of internal and external constraints that define the conditions for lexical-constructional integration or subsumption. Internal constraints are based on the compatibility of predicates and constructions, while external constraints involve cognitive mechanisms like high-level metaphor and metonymy. Thus, the use of the sound emission verb buzz in the causative construction (I buzzed the bell) is licensed by the high-level metonymy DIRECT/IMMEDIATE RESULT (i.e. SOUND PRODUCTION) FOR DIRECT/IMMEDIATE ACTION
dc.language.iso eng
dc.relation.ispartof Revista Espanola de Linguistica Aplicada, 2012, vol. 24, p. 171-191
dc.subject Llenguatge i llengües
dc.title A lexical-constructional approach to light and sound emission verbs
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-02-10T08:19:17Z
dc.identifier.idgrec 116061
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (106.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques