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El discurso público acerca de en qué consiste ser un/a buen/a profesional, cuáles son los límites y derechos que hay que respetar, los compromisos que hay que asumir y los deberes que hay que cumplir deriva en una reflexión de lo que se espera de aquel/aquella, no solo en cuanto a competencia práctica sino también en lo referente a desempeño ético de su servicio. La formación ética de los/as futuros/as profesionales es absolutamente necesaria, ya que la mayor parte de los problemas de nuestra sociedad no son solo de tipo técnico o científico, sino también ético, y responder a ellos desde criterios de justicia requiere una formación ética y una capacidad de análisis social difíciles de improvisar. Ante cómo responde nuestro modelo de universidad a toda esta problemática, debemos plantearnos la importancia de abordarla a través de metodologías colaborativas que atiendan a las tres dimensiones de la ética: la normativa o ética del hacer, la ética del ser y la ética del mirar. Nos referimos a estrategias pedagógicas en las que mediante el ejercicio de la responsabilidad se produce una transformación en la identidad profesional del alumnado, así como del profesorado. The public discourse about what it is to be a good professional, what are the limits and rights to be respected, the commitments to be undertaken and the duties that must be fulfilled, leads to a reflection of what is expected of him/her, not only in terms of practical competence but also in terms of the ethical performance of his service. The ethical training of future professionals is absolutely necessary, since most of the problems in our society are not only technical or scientific, but also ethical, and responding to them from the criteria of justice requires training Ethics and a capacity for social analysis difficult to improvise. How our university model responds to this issue, makes us consider the importance of addressing it through collaborative methodologies that address the three dimensions of ethics: the normative or ethical of doing, the ethics of being and the ethics of looking. We refer to pedagogical strategies in which, through the exercise of responsibility, there is a transformation in the professional identity of students and teachers.
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