|
En este artículo, se presentan algunos de los resultados de una investigación
empírica interdisciplinar sobre el impacto de los procesos participativos
entre los jóvenes. A través de una encuesta on-line, suministrada a una
muestra de 1410 jóvenes de entre 14 y 30 años, se ha analizado el impacto
de la participación sobre el sentido de autoeficacia, la actitud hacia el
futuro, y el compromiso con la comunidad. La hipótesis de partida fue que
la participación activa, en diferentes contextos vitales, pueda tener un efecto
positivo en algunas de las habilidades individuales que más se necesitan
para la construcción de nuevos espacios y estructuras colectivas, siendo
eso uno de los principales retos de la postmodernidad. Los resultados revelan
que participar activamente en la familia, en el contexto escolar y en
las asociaciones fortalece estas habilidades y contribuye a la preparación
de los jóvenes para vivir y construir nuevas estructuras sociales en una sociedad
individualizada.This article presents the main results of interdisciplinary empiric research about the impact of the active
participation on young people. Throughout a survey on-line submitted to a sample of 1410 young people
between 14 and 30 years, it was analysed the participation impact on individual features such as self-efficacy,
a positive attitude toward the future and community engagement. The initial hypothesis was that
active participation, in different life contexts, can have a positive effect on those individual skills most
needed to create new collective spaces and structures, so deeply needed in postmodernity. Results show that
participating in family, scholar and associative contexts empower these skills and prepare young people
to live and built new social structures in an individualized society
|