NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La educación del alumnado inmigrante en españa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La educación del alumnado inmigrante en españa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia es
dc.contributor.author Fernández Hawrylak, María es
dc.date.accessioned 2017-02-23T13:20:28Z
dc.date.available 2017-02-23T13:20:28Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Grau Rubio, Claudia ; Fernández Hawrylak, María. La educación del alumnado inmigrante en españa. En: Arxius de Ciències Socials, 2016, No. 34: 141 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57366
dc.description.abstract We analyse the response that the immigrant students have received from the Spanish Educational system, as for equal access, equal treatment and equal performance, social inclusion and family involvement. We searched the WoS, Scopus and Dialnet databases to read the recent papers published in Spanish indexed journals, the Aranzadi database to identify the educational legislation, and the OECD reports. Among the positive aspects we can highlight: the significant economic effort made to guarantee their compulsory free schooling, and the development of curricular and organizational measures. As to the negative points we can mention: risk of creating a dual education system; adoption of exclusively compensatory academic measures; poor academic performance, absenteeism, dropout and early incorporation into labour; difficulties in social inclusion; and low parental involvement in school life. These data may be useful for designing educational policies and practices more equitable and inclusive. en_US
dc.description.abstract Se analiza la respuesta que el sistema educativo español ha dado al alumnado inmigrante, en cuanto a la igualdad de acceso, de trato y de rendimiento, a la inclusión social y a la participación familiar. Se han consultado artículos publicados en revistas españolas indexadas en WoS, Scopus y Dialnet, la legislación educativa (Aranzadi), y los informes de la OCDE. Entre los aspectos positivos: el esfuerzo económico realizado para conseguir una escolarización obligatoria y gratuita, y la adopción de medidas curriculares y organizativas. Entre los negativos: el riesgo de crear una dualidad en el sistema educativo; la adopción de medidas exclusivamente compensatorias; el bajo rendimiento académico, el absentismo, el abandono escolar y la incorporación temprana al trabajo; las dificultades en la inclusión social; y la escasa participación de los padres. Estos datos pueden ser de utilidad para diseñar políticas y prácticas educativas más equitativas e inclusivas. es
dc.subject Sociología. Población. Trabajo social es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.subject Antropología. Etnología es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title La educación del alumnado inmigrante en españa es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGIA es
dc.identifier.idgrec 115295
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (122.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques