NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Leiva Guerrero, María Verónica es
dc.contributor.author Montecinos, Carmen es
dc.contributor.author Aravena, Felipe es
dc.date.accessioned 2017-03-01T12:20:25Z
dc.date.available 2017-03-01T12:20:25Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Leiva Guerrero, María Verónica ; Montecinos, Carmen ; Aravena, Felipe. Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2016, Vol. 22, no. 2: 10 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57473
dc.description.abstract The role of school principals is key to mobilizing the improvement of schools. Through a qualitative-longitudinal approach, using the thin-slice technique, this paper examined the quality of practices associated with classroom observation and the feedback provided by 10 novice principals at the end of their first and second year in office. Results show that from year 1 to year 2, participants changed the focus of their observation from greater attention to content and teachers to more attention to the interactions between content and students. They also changed the type of feedback they would provide to teachers, decreasing the use of evaluative feedback and increasing the use of descriptive feedback. The results of this study show how with more experience principals strengthen their pedagogical leadership. Notwithstanding, the limitations observed in year 1 and the limited use of feedback that promotes teachers’ metacognitive and reflective engagement suggest that classroom observation and feedback to teachers are practices that need to be explicitly developed by principal preparation programs. en_US
dc.description.abstract El rol de los directores escolares es clave para movilizar la mejora de los centros escolares. A través de un enfoque cualitativo-longitudinal utilizando la técnica thin-slice, este artículo examinó la calidad de las prácticas asociadas con la observación en el aula y la retroalimentación proporcionada por 10 directores nóveles al final de su primer y su segundo año en el cargo. Los resultados de este estudio señalan que el patrón de observación de los directores nóveles experimenta cambios desde el primer al segundo año en el cargo, desde un foco en los docentes y el contenido hacia un foco en la interacción contenidos-estudiantes. Respecto del tipo de retroalimentación en el año 2 se observa mayor uso de una retroalimentación más descriptiva que evaluativa. Los resultados de esta investigación muestran cómo con más experiencia los directores fortalecen su liderazgo pedagógico. No obstante, las limitaciones observadas el año 1 y el escaso uso de retroalimentación que promueva la metacognición y reflexión en los docentes sugieren que la observación en aula y retroalimentación a los docentes son prácticas a desarrollar por los programas de formación para directores. es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (150.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques