Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Cánovas Leonhardt, Paz | |
dc.contributor.advisor | Sahuquillo Mateo, Piedad María | |
dc.contributor.author | Blanco Portillo, Maria Ángeles | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-06T11:21:20Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 15-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57547 | |
dc.description.abstract | Hoy día la familia se encuentra expuesta a un juicio público en cuanto a su diversidad y transformación, redefinición de sus roles y funciones y respecto a su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos/as. En este contexto resulta necesario conocer y comprender el alcance de las competencias parentales en la vida de los/as hijos/as, ya que un apoyo psicosocial, educativo o terapéutico otorgado a los padres y las madres puede marcar la diferencia entre una organización parento-filial funcional de otrapatologizada. De esta forma se hace patente la necesidad de un modelo educativo centrado en las competencias parentales, es decir, en proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes que optimicen el rol parental con respecto al desarrollo pleno e integral del ser humano. Se trata de hacer a los padres capaces de dar respuestas adaptativas y flexibles a las necesidades que plantean los menores (Masten y Obradovic, 2006; Rutter, 2007). Con esta intención nos planteamos realizar un estudio que nos permitiera alcanzar dos objetivos. Uno, establecer una clasificación propia sobre las dimensiones y subdimensiones que integran las competencias parentales, y otro encontrar o diseñar un instrumento exprofeso para el análisis de las mismas (Cuadro 1). Para responder a estos objetivos planteados realizamos un análisis documental de la literatura científica existente sobre familia; funciones de la familia; necesidades del menor; calidad de vida infantil; estilos educativos; parentalidad positiva; competencia parental y los diferentes aspectos que la integran. Además revisamos algunos de los instrumentos existentes de evaluación de ámbito nacional e internacional referidos a este campo objeto de estudio. Análisis que nos mostró la necesidad de plantear el diseño de un instrumento exprofeso que nos llevó a un análisis de validación de contenido y constructo a través de comités de expertos y un análisis métrico para poder proponer un nuevo instrumento de medida. Cuadro 1. Dimensiones y subdimensiones de la competencia parental DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN CUIDADO Y PROTECCIÓN Atención médica Salud Protección de riesgos RELACIÓN EDUCATIVA Identidad Autonomía Transmisión de valores Comunicación Autoridad Apoyos y reconocimiento Expectativas Familia-escuela SOCIO- AFECTIVA Y DE APEGO Desarrollo Socio-afectivo Comunicación afectiva Resolución de conflictos Habilidades de y para la vida Contexto emocional Apego seguro y protección Resiliencia ADAPTATIVA Y Aceptación y reconocimiento RESPONSIVIDAD PARENTAL Flexibilidad Cambios normativos y paranormativos Autopercepción del rol parental Eficiencia económica Satisfacción personal Acuerdos familiares Fuente: Elaboración propia. Resultados y conclusiones Encontramos que, en un sentido amplio, la muestra estudiada cumplía adecuadamente con sus funciones de cuidado y protección, de relación educativa, socio-afectiva y de apego y, por último, adaptativa y de responsividad parental. Y por otra parte, presentamos una nueva escala de análisis de las competencias parentales según nuestro propio constructo teórico. | es_ES |
dc.format.extent | 429 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Competencia Parental | es_ES |
dc.title | Ánalisis de la Competencia Parental en las Etapas de Educación Infantil y Primaria: diseño de un instrumento | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | Pedagogía | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |