NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ánalisis de la Competencia Parental en las Etapas de Educación Infantil y Primaria: diseño de un instrumento

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ánalisis de la Competencia Parental en las Etapas de Educación Infantil y Primaria: diseño de un instrumento

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Cánovas Leonhardt, Paz
dc.contributor.advisor Sahuquillo Mateo, Piedad María
dc.contributor.author Blanco Portillo, Maria Ángeles
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2017-03-06T11:21:20Z
dc.date.available 2017-03-07T05:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 15-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57547
dc.description.abstract Hoy día la familia se encuentra expuesta a un juicio público en cuanto a su diversidad y transformación, redefinición de sus roles y funciones y respecto a su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos/as. En este contexto resulta necesario conocer y comprender el alcance de las competencias parentales en la vida de los/as hijos/as, ya que un apoyo psicosocial, educativo o terapéutico otorgado a los padres y las madres puede marcar la diferencia entre una organización parento-filial funcional de otrapatologizada. De esta forma se hace patente la necesidad de un modelo educativo centrado en las competencias parentales, es decir, en proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes que optimicen el rol parental con respecto al desarrollo pleno e integral del ser humano. Se trata de hacer a los padres capaces de dar respuestas adaptativas y flexibles a las necesidades que plantean los menores (Masten y Obradovic, 2006; Rutter, 2007). Con esta intención nos planteamos realizar un estudio que nos permitiera alcanzar dos objetivos. Uno, establecer una clasificación propia sobre las dimensiones y subdimensiones que integran las competencias parentales, y otro encontrar o diseñar un instrumento exprofeso para el análisis de las mismas (Cuadro 1). Para responder a estos objetivos planteados realizamos un análisis documental de la literatura científica existente sobre familia; funciones de la familia; necesidades del menor; calidad de vida infantil; estilos educativos; parentalidad positiva; competencia parental y los diferentes aspectos que la integran. Además revisamos algunos de los instrumentos existentes de evaluación de ámbito nacional e internacional referidos a este campo objeto de estudio. Análisis que nos mostró la necesidad de plantear el diseño de un instrumento exprofeso que nos llevó a un análisis de validación de contenido y constructo a través de comités de expertos y un análisis métrico para poder proponer un nuevo instrumento de medida. Cuadro 1. Dimensiones y subdimensiones de la competencia parental DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN CUIDADO Y PROTECCIÓN Atención médica Salud Protección de riesgos RELACIÓN EDUCATIVA Identidad Autonomía Transmisión de valores Comunicación Autoridad Apoyos y reconocimiento Expectativas Familia-escuela SOCIO- AFECTIVA Y DE APEGO Desarrollo Socio-afectivo Comunicación afectiva Resolución de conflictos Habilidades de y para la vida Contexto emocional Apego seguro y protección Resiliencia ADAPTATIVA Y Aceptación y reconocimiento RESPONSIVIDAD PARENTAL Flexibilidad Cambios normativos y paranormativos Autopercepción del rol parental Eficiencia económica Satisfacción personal Acuerdos familiares Fuente: Elaboración propia. Resultados y conclusiones Encontramos que, en un sentido amplio, la muestra estudiada cumplía adecuadamente con sus funciones de cuidado y protección, de relación educativa, socio-afectiva y de apego y, por último, adaptativa y de responsividad parental. Y por otra parte, presentamos una nueva escala de análisis de las competencias parentales según nuestro propio constructo teórico. es_ES
dc.format.extent 429 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Competencia Parental es_ES
dc.title Ánalisis de la Competencia Parental en las Etapas de Educación Infantil y Primaria: diseño de un instrumento es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco Pedagogía es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.131Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques