|
En el contexto educativo actual las barreras entre educación formal y no formal cada vez son más difusas. Dentro de un planteamiento de educación permanente, a lo largo de la vida, toda intervención educativa debería estar fundamentada pedagógicamente en unos principios inclusivos, democráticos y para el desarrollo pleno de los individuos. Es en el marco de las actividades socioculturales de ocio y tiempo libre con personas con
diversidad funcional, donde hemos comprobado como en ocasiones se desatiende la dimensión pedagógica y los principios inclusivos no están muy presentes. Por ello, elaboramos un texto que hace evidentes una serie de necesidades detectadas en el desarrollo de nuestra labor educativa en este marco contextual no formal, centradas en la formación de los profesionales de la animación sociocultural, las familias y la apertura de canales de comunicación y participación de las mismas en las actividades.
Mediante esta comunicación planteamos una serie de propuestas para mejorar la comunicación y participación activa de todos los miembros que forman parte de las actividades. Desde nuestra perspectiva como docentes, consideramos que principios como el diálogo igualitario y la justicia social facilitarán el objetivo que nos planteamos: involucrar a todos los agentes relacionados con la actividad en un proceso de aprendizaje colaborativo continuo basado en una comunicación eficaz y que favorezca el bienestar personal y social de la comunidad educativa.In the current educational context the barriers between formal and non-formal education are becoming more diffuse. Within an approach to lifelong education, any educational intervention should be based pedagogically on inclusive, democratic principles and for the full development of individuals. It is within the framework of sociocultural activities of leisure and free time with people with functional diversity, where we have verified how sometimes the pedagogical dimension is neglected and inclusive principles are not very present. Therefore, we elaborate a text that makes clear a series of needs detected in the development of our educational work in this contextual non-formal context, focused on the training of professionals of socio-cultural animation, families and the opening of communication channels and Participation in activities.
Through this communication we propose a series of proposals to improve the communication and active participation of all the members that are part of the activities. From our point of view as teachers, we believe that principles such as egalitarian dialogue and social justice will facilitate the goal that we set ourselves: to involve all agents related to the activity in a process of continuous collaborative learning based on effective and well-being communication Personal and social development of the educational community.
|