|
Un comportamiento profesional ético, requiere una adecuada formación que debe estar integrada en los currículos universitarios. Es importante, pues, establecer el marco pedagógico que envuelve a los estudios de Fisioterapia, relatando los aspectos más significativos del nuevo paradigma educativo, guiado por el Proceso de Convergencia Europea, donde el aprendizaje por competencias sustituye a anteriores planteamientos.
A partir de ahí, se establecen los contenidos más adecuados y las estrategias docentes más utilizadas para enseñar ética profesional a los estudiantes de Fisioterapia, lo cual proporciona una amplia perspectiva del desarrollo de este tipo de actuaciones en países norteamericanos e ingleses, dada la ausencia de publicaciones españolas al respecto. Se ha considerado como modelo de aprendizaje de ética, el propuesto por Shulman (2002), en el que la motivación del estudiante es un factor fundamental para iniciar el proceso y la reflexión crítica un elemento clave en la adquisición de habilidades para el razonamiento ético.
En este contexto, la actitud hacia la ética profesional se convierte en un factor fundamental a analizar y a desarrollar para, de ese modo, favorecer el compro miso de los estudiantes con la materia y, en consecuencia, con la práctica de una profesión éticamente responsable.
También se expone el marco general acerca de la investigación acción o investigación reflexiva, la cual implica la participación directa en un proceso cíclico que se inicia con la planificación y continúa con la puesta en marcha, la observación y la reflexión crítica.
|