La educación en Ciberciudadanía Responsable
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(110.1Kb)
|
|
|
|
|
|
Rodríguez Gordo, Carlos
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2017
|
|
|
|
Abstract: Given the strengthening of the role of technology in today’s society, it is
necessary to think about the role of technology from a more radical point of view,
examining the phenomenon itself and its consequences. Philosophy has a fundamental
role in examining and proposing educational alternatives that contemplate
the particularities of the individual’s formative process and his role as a citizen in
a society deeply mediated by technology. Relying on the views of authors such as
Chomsky, Benkler, Prensky, Ortega y Gasset, Habermas and especially Hans Jonas,
I propose the concept of “Responsible Cybercitizenship” as a critical framework of
Homo Technologicus, which focuses on thinking rather than doing and hinges on three fundamental themes: digital literacy, promotion of online participation, and
use of open source technologies.Resumen: Ante el fortalecimiento del papel de la tecnología en la sociedad actual,
se hace necesario pensar el rol de aquella desde un punto de vista más radical,
examinando el fenómeno mismo y sus consecuencias. La Filosofía tiene un
papel fundamental a la hora de examinar y proponer alternativas educativas que
contemplen las particularidades del proceso formativo del individuo y su papel
como ciudadano en una sociedad profundamente mediada por la tecnología. Partiendo
de las afirmaciones de algunos autores como Chomsky, Benkler, Prensky,
Ortega y Gasset, Habermas y, especialmente, Hans Jonas, propongo el concepto
de “Ciberciudananía Responsable” como marco crítico del Homo Tecnologicus,
centrado en el pensar más que en el hacer y que pivota sobre tres temas fundamentales:
alfabetización digital, fomento de la participación en red y uso de
tecnologías libres. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element