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dc.contributor.author | Senent Sánchez, Joan Maria | |
dc.contributor.author | Lorente Rodríguez, Míriam | |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T09:57:41Z | |
dc.date.available | 2017-06-01T09:57:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Senent Sánchez, Joan Maria; Lorente Rodríguez, Míriam (2016) Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado. Cuestiones pedagógicas 1 25 23 36 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/58795 | |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad es la figura del maestro, su formación y su forma de intervenir en las aulas de educación primaria en tanto en cuanto la profesionalidad de los docentes puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes incluso contrarrestando las dificultades de origen. De hecho: 'Las escuelas que desafían sus condiciones adversas y logran buenos resultados de aprendizaje son aquellas en las que los docentes han asumido una mayor participación en la toma de decisiones institucionales y un mayor compromiso con los resultados de aprendizaje de los alumnos (OREALC/ UNESCO, 2007, p.60)'. Por todo ello, desde este planteamiento, pretendemos analizar comparativamente los sistemas de formación e iniciación al desarrollo profesional (en su fase de inducción) de los docentes de primaria de Argentina y Colombia -con respecto a Latinoamérica- y España y Francia -con respecto a Europa. Seleccionamos esta muestra de países en la medida que consideramos que cumplen criterios de similitud mínimos, así como suficientes diferencias como para enriquecer la comparación. Para ello partiendo de variables como modelo formativo, formación previa a la iniciación docente, estructura de la formación e iniciación de su desarrollo profesional, realizamos una comparación cuyos resultados apuntan a la relación entre los modelos de formación y de acceso al trabajo y la repercusión cualitativa de la intervención en las aulas. One of the key aspects in achieving quality education is the figure of the teacher, their training and how to intervene in elementary classrooms as long as the professionalism of teachers can make a difference in student learning even counteracting the difficulties of origin. In fact, schools that challenge their adverse conditions and achieve good learning results are those in which teachers have assumed greater participation in institutional decision-making and commitment to the results of student learning (OREALC / UNESCO, 2007, p. 60). Therefore, from this approach, we intend to analyze comparatively training systems and initiation to professional development (in their induction phase) of the primary teachers of Argentina and Colombia, with regard to Latin America- and Spain and France, with respect to Europe. We selected this sample of countries as we consider that meet minimum criteria of similarity and enough differences to enrich comparison. To do this based on variables such as training model, prior to teaching initiation formation, structure formation and initiation of their professional development; we make a comparison whose results point to the relationship between training models and access to work and qualitative impact intervention in the classroom. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 2016, vol. 1, num. 25, p. 23-36 | |
dc.subject | Educació primària | |
dc.title | Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado. | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2017-06-01T09:57:41Z | |
dc.identifier.doi | 10.12795/CP.2016.i25.02 | |
dc.identifier.idgrec | 118871 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |