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Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart

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Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart

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dc.contributor.author Ramos Ahijado, Sonsoles
dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned 2017-06-07T17:58:00Z
dc.date.available 2017-06-07T17:58:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ramos Ahijado, Sonsoles; Botella Nicolás, Ana María (2016) Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart DEDiCA. Revista de educaçao e humanidades 09 161 171
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59052
dc.description.abstract La siguiente propuesta está enmarcada en el proyecto de Innovación Educativa IEDUCARTS (interdisciplinariedad en la educación artística) de la Universitat de València. Consiste en trabajar la ópera a través del editor de videojuegos E-adventure en el aula de primaria. Por medio de los videojuegos el docente adquiere nuevas metodologías de enseñanza potenciando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado desde un enfoque constructivista. Además conlleva la riqueza de sintonizar con los intereses lúdicos de los alumnos mediante estrategias que incluyen representaciones visuales y auditivas. La experiencia se ha llevado a cabo con 75 alumnos de 3º de Primaria durante el primer trimestre del curso actual. Los resultados indican que el uso de videojuegos para acercar la ópera a los alumnos, ha generado experiencias profundas de aprendizaje como la construcción personal, autonomía, y el descubrimiento, sin ejercer ningún tipo de impacto negativo o nocivo al usuario como la violencia o adicción. Así, pretendemos que el docente sea investigador y que reflexione desde su propia práctica al incluir herramientas innovadoras emergentes en el aula, porque el uso de los videojuegos, por sí mismos, no genera mejorade procesos educativos si no están acompañados de un trabajo coherente con el diseño curricular.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof DEDiCA. Revista de educaçao e humanidades, 2016, num. 09, p. 161-171
dc.subject Educació primària
dc.subject Vídeo interactiu
dc.subject Òpera
dc.title Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-06-07T17:58:01Z
dc.identifier.idgrec 119418
dc.rights.accessRights open access es_ES

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