|
Actualmente, la importancia que se atribuye a la educación, tanto desde la
percepción social, grupal o individual, puede estar repercutiendo sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, este estudio se centra en
diseñar y validar un instrumento de evaluación del Valor Social Subjetivo
de la Educación (VSE-Subjetivo) dentro del marco de referencia del Modelo
de Evaluación para la Cohesión Social.
A partir de una revisión documental internacional sobre el concepto a nivel
evaluativo y una validación cruzada, tanto a nivel estatal (España) como a
nivel internacional entre varios países (Argentina, España y República
Dominicana), presentamos el constructo teórico y sus cuatro dimensiones
(expectativas y metas educativas, justicia social y educación, valor
diferencial de la educación y obstáculos y facilitadores); trabajando en la
validación de constructo con 306 docentes.
Posteriormente, tras realizar una validación de ítems e indicadores
mediante comités de 30 expertos/as en medición y evaluación, se desarrolla
un ensayo piloto del instrumento de evaluación con 131 estudiantes, 28 docentes y 36 familiares, obteniendo un buen ajuste en todas las
audiencias. Asimismo, de manera específica para comprobar las
propiedades métricas de la escala con estudiantes, se aplica sobre un grupo
de 341 estudiantes de educación secundaria, donde se obtiene un buen
funcionamiento tanto en el enfoque TCT (Teoría Clásica del Test) como en
TRI (Teoría de Respuesta al Ítem).
Finalmente, se realiza un estudio sobre evidencias de validación donde
encontramos interesantes líneas de indagación: los niveles de VSESubjetivo
entre el alumnado se encuentran asociados a los diferentes
niveles de rendimiento académico, los niveles de VSE-Subjetivo no están
condicionados por el nivel socio-económico cultural y familiar del alumnado,
y existen relaciones significativas entre el VSE-Subjetivo y otros constructos
tales como el de Justicia Social, Resiliencia, Autoconcepto, Competencia
emocional y Estilos Educativos Familiares.
Apostamos por aproximaciones basadas en la complementariedad
metodológica cuantitativa/cualitativa para futuras aproximaciones, siendo
necesario orientar estudios macro-analíticos basados en indicadores con
una perspectiva sistémica, implicando junto a los indicadores educativos y
del VSE-Subjetivo otros descriptivos de la estructura económica y cultural
de la región en que se realice el estudio.Nowdays, the importance attributed to education, whether from social,
group or individual perception, may be impacting on the teaching-learning
process. In this line, this study focuses on designing and validating an
instrument for evaluating the Subjective Social Value of Education (VSESubjective)
within the frame of reference of the Evaluation Model for Social
Cohesion.
Based on an international documentary review of the concept at the
evaluative level and a cross-validation, both at the state level (Spain) and
at the international level between several countries (Argentina, Spain and
the Dominican Republic), we present the theoretical construct and its four
Dimensions (educational expectations and goals, social justice and
education, differential value of education and obstacles and facilitators);
working on the validation of construct with 306 teachers.
Subsequently, after a validation of items and indicators through committees
of 30 experts in measurement and evaluation, a pilot test of the evaluation
instrument was developed with 131 students, 28 teachers and 36 relatives, obtaining a good adjustment in all the audiences. Also, specifically to verify
the metric properties of the scale with students, it is applied to a group of
341 students of secondary education, where it obtains a good functioning
in both the CTT (Classical Test Theory) and IRT (Item Response Theory).
Finally, a study is carried out on validation evidences, where we find
interesting lines of inquiry: VSE-Subjective levels among students are
associated to different levels of academic achievement, VSE-Subjective
levels are not conditioned by the socio-level and there are significant
relationships between VSE-Subjective and other constructs such as Social
Justice, Resilience, Self-Concept, Emotional Competence, and Family
Educational Styles.
We rely on approximations based on quantitative/qualitative
methodological complementarity for future approaches, being necessary to
orient macro-analytical studies based on indicators with a systemic
perspective, involving along with educational indicators and the VSESubjective,
other descriptive of the economic and cultural structure of the
region in which the study is conducted.
|