|
INTRODUCCIÓN:
La sacrectomía en bloque es un procedimiento poco frecuente y complejo que produce un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad del paciente. Asimismo, la sacrectomía total produce una importante alteración de la estabilidad espinopélvica, suponiendo un importante problema en su reconstrucción que todavía no ha sido resuelto. Los objetivos del estudio clínico es analizar los resultados funcionales (dolor, función motora, vesical e intestinal), quirúrgicos y oncológicos de los pacientes sometidos a una sacrectomía en bloque.
OBJETIVOS:
El objetivo del estudio clínico es evaluar los resultados funcionales (dolor, función motora, vesical e intestinal), quirúrgicos y oncológicos de pacientes sometidos a una sacrectomía en bloque por un tumor primario. El objetivo del estudio biomecánico es evaluar las propiedades biomecánicas de un nuevo sistema de reconstrucción espinopélvica tras una sacrectomía total: una pieza sustitutiva sacra de con una técnica de prototipado rápido.
MATERIAL Y MÉTODOS:
El estudio clínico consistió en un estudio descriptivo retrospectivo de 18 sujetos sometidos a una sacrectomía en bloque intervenidos en Hospital Universitario Doctor Peset. El estudio biomecánico de la protesis sustitutiva sacra con: método de elementos finitos(MEF), estudio de fatiga con un modelo de poliamida y en cadáver.
RESULTADOS:
Se produjo una disminución del EVA significativa al año (p>0,05). La función motora, la intestinal y la vesical presentaron un deterioro a largo plazo. La función motora normal al año se relacionó con la indemnidad de las raíces S1(p=0,006) y la intestinal con S2 (p=0,029). Durante el seguimiento todos los pacientes presentaron alguna complicación posoperatoria. Las más frecuentes fueron las derivadas de la herida en los 6 primeros meses. En los cordomas la supervivencia global (SG) a los 5 años y los 10 años fueron del 83% y 55%, respectivamente, la supervivencia libre de enfermedad (SLE) fue de 76% a los 5 años y de un 51% a los 5 años y supervivencia libre de metástasis (SLM) fue de un 85% a los 5 años y un 57% a los 10 años. La cirugía previa, el tamaño del tumor, la infiltración de tejidos periféricos al sacro y los márgenes intralesionales se relacionaron con la SG, SLE y SLM.
El modelo de con pieza sustitutiva sacra presenta tensiones máximas de von Misses de 112 MPa y desplazamiento vertical de L5 de -0,13 mm. Los estudios de fatiga con modelo de poliamida y en cadáver no mostraron ningún fallo.
CONCLUSIONES
La sacrectomía en bloque supuso una disminución del dolor. No supuso un deterioro de la función motora y vesical a largo plazo, pero sí de la función intestinal. Las funciones motora, vesical y intestinal se relacionaron linealmente con la clasificación de Fourney, es decir con la integridad de las raíces sacras y no con los niveles de resección ósea, destacando la importancia de mantener las raíces S1 en la función motora y la S2 para la intestinal. Las complicaciones más frecuentes en los 6 primeros meses derivaron de la herida quirúrgica y posteriormente a fallos de los sistemas de reconstrucción espinopélvica.
La pieza sustitutiva sacra produjo una importante reducción de las tensiones y de los desplazamientos verticales, presentando los menores valores publicados hasta el momento, indicando que el montaje es rígido y estable, evitando el colapso de la columna en la pelvis.
La pieza sustitutiva podría presentar un buen comportamiento una vez implantado, reconstruyendo la columna anterior, evitando sobrecargas en columna o pelvis, aumentando las tasas de fusión, pudiendo disminuir el número de cirugías de revisión por fallo del instrumental y permitiendo una movilización precoz del paciente.
|