|
Con el objetivo de generar mejoras en la fluidez (precisión, velocidad lectora, prosodia y automatización de la lectura) y la comprensión lectora en estudiantes, a través de un diseño cuasi experimental pre test post test con grupo control. Se realizó una intervención pedagógica basada en Talleres de Mediación Entre Pares en una muestra de estudiantes de 2º grado de Primaria de Lima (grupo experimental = 127, y grupo control = 169).
Los instrumentos de medición aplicados fueron: la Rúbrica de Lectura Oral RELO (fluidez y la comprensión lectora en la lectura oral) de Medina (2013) y la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 (comprensión lectora silenciosa) de Alliende, Condemarín y Milicic (2001).
Las medidas de comparativas de post test señalan una mejora significativa (p<.001) tras la intervención en la fluidez lectora, la precisión, la automaticidad de la lectura; muy significativa (p<.01) en la prosodia, y ningún efecto significativo sobre la velocidad lectora. No obstante, se aprecian incrementos en los promedios de comprensión lectora en la lectura oral, y en la comprensión a nivel literal y a nivel reorganizativo, estos no alcanzan a ser significativos, sin embargo, los análisis sí señalan que la intervención mejoró la comprensión en el nivel inferencial (p<.001) y en el nivel crítico (p<.01); la comprensión lectora a nivel de la lectura silenciosa no observó una mejora significativa.
Este estudio muestra la importancia y el impacto de la mediación entre pares para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura en las primeras etapas, en especial en realidades con menor avance en el aprendizaje de la fluidez y de la comprensión lectora.
|